Unión Europea reafirmó creación de fondo para el posconflicto

Junio 10, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co| Lorena Beltrán de Colprensa
Unión Europea reafirmó creación de fondo para el posconflicto

La Unión Europea ha reiterado su apoyo al proceso de paz y para la creación de un fondo del posconflicto.

Este fondo entrará en vigencia una vez se firme el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc. Países europeos contribuirán con consignaciones de recursos económicos.

En el marco de inauguración de la octava cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el bloque comunitario dejó en claro que impulsará un fondo fiduciario para financiar la ejecución de un eventual acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc. 

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, señaló que la comunidad europea apoya los esfuerzos del presidente Juan Manuel Santos para lograr una paz duradera en Colombia. 

Lea también: Expectativa por firma de exención de visa Shengen para los colombianos.

"Estoy encantado de anunciar que la Unión Europea pondrá en marcha un fondo fiduciario para apoyar acciones en el postconflicto en el país", dijo Tusk en su discurso de inauguración de la cumbre que reúne hasta este jueves en Bruselas a 61 delegaciones de los países invitados. 

Se espera que durante la clausura de la cumbre se conozca un párrafo especial de la declaración conjunta, en el que los líderes de las dos regiones convocadas reiteren su respaldo a la mesa de conversaciones en Cuba. 

Sobre el fondo, el director general del Servicio Europeo de Acción Exterior para las Américas, Christian Leffler, precisó que tendrá el objetivo de “reunir todas las contribuciones europeas, que son un esfuerzo internacional de apoyo al acuerdo de paz y a la implementación de las actividades necesarias en un contexto de posconflicto". 

Las iniciativas se suman a otras que la UE ya ejecuta en Colombia, como los "laboratorios de paz", o programas como "Nuevos territorios de paz", a los que financian para implementar mecanismos de construcción de la paz en regiones más afectadas por el conflicto. 

De otro lado, la canciller María Ángela Holguín, quien arribó a la capital belga desde el pasado domingo, se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García Margallo, a quien agradeció su liderazgo en las negociaciones con la Unión Europea para la exención de visados a los colombianos.

El embajador de Colombia ante la Unión Europea, Rodrigo Rivera, y la directora de Mecanismos de Concertación de la Cancillería, embajadora Adriana Mendoza, también asistieron a la reunión. 

Holguín también dialogó con el ministro británico para América Latina, Hugo George William Swire, abordando temas de la agenda bilateral entre los que se destacan asuntos de intercambio comercial, y temas ambientales relacionados con el cambio climático. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad