Unión Europea alerta sobre los riesgos del cierre de la frontera

Agosto 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Unión Europea alerta sobre los riesgos del cierre de la frontera

Menores de edad conviven en refugios del Gobierno Nacional en Cúcuta. Procuraduría dice que niños y adolescentes se acercan a buscar ayuda por miedo y zozobra tras ser deportados de Venezuela con sus familias.

El organismo, a través de un comunicado, expresó que se debe evitar una mayor escalada de personas deportadas y "se deberían encontrar soluciones aceptables mutuamente".

La Unión Europea, a través del Servicio Europeo de Acción Exterior, alertó este sábado sobre los riesgos del cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela y pidió "soluciones aceptables". 

"El cierre de la frontera entre Venezuela y Colombia, seguido del desplazamiento forzado, pone en riesgo el conjunto de la situación humanitaria, la seguridad y la estabilidad en la región fronteriza", dice el comunicado de prensa emitido desde Bruselas, Bélgica. 

Añade la nota que se debe evitar una mayor escalada de personas deportadas y "se deberían encontrar soluciones aceptables mutuamente, en pleno respeto de los derechos humanos, y garantizar el bienestar de la población local". 

La frontera está cerrada desde el 19 de agosto por orden del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lo que ha generado la deportación de más de mil colombianos. 

Una ofensiva diplomática emprenderá la próxima semana el Gobierno colombiano con miras a encontrar una salida a la crisis que se vive en la frontera con Venezuela.

Así quedó claro después de que la Unión de Naciones Suramericana, Unasur, programara para el 3 de septiembre la reunión solicitada por el presidente Juan Manuel Santos, tras analizar con su gabinete ministerial las medidas a tomar luego de que ambos países llamaran a consultas a sus embajadores.

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, anunció anoche que el encuentro del próximo jueves se llevará a cabo en Quito, Ecuador.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad