Unidad especial de la Fiscalía atendería delitos contra la mujer

Unidad especial de la Fiscalía atendería delitos contra la mujer

Marzo 21, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Unidad especial de la Fiscalía atendería delitos contra la mujer

Las estadísticas del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar de la Fiscalía dan cuenta que en 2012 fueron denunciados 5.132 ataques contra la mujer.

Además de la creación de esta unidad se busca con la iniciativa que en adelante se eliminen los beneficios penales para quienes cometan actos delincuenciales y de agresión a las mujeres.

En el Senado de la República fue radicado esta semana el proyecto de ley por medio del cual se busca crear al interior de la Fiscalía General de la Nación la Unidad Especial para los Delitos Contra la Mujer, con el fin de que los mismos no queden en la impunidad. La autora del proyecto es la senadora del Partido de Integración Nacional, PIN, Doris Vega, quien aseguró que esta unidad se hace necesaria ente el “incremento en las cifras de violencia contra la mujer y la carencia de un cuerpo especializado que adelante las investigaciones que garanticen que no haya impunidad en los procesos”. Vega además plantea en la iniciativa que en adelante se eliminen los beneficios penales para quienes cometan actos delincuenciales y de agresión a las mujeres. “La nueva norma busca acabar con el flagelo que existe que en Colombia que muchas veces estos actos quedan sin castigo y en ocasiones, pareciera, que existe una aceptación tácita por parte de la sociedad a este tipo de comportamientos delictivos”, manifestó. La senadora del PIN indicó también que "el año pasado se registraron 93 mujeres atacadas con ácido, hubo 56.049 casos de violencia intrafamiliar; 16.081 violaciones; 44.785 de violencia interpersonal y 1.186 homicidios e incluso este año en menos de dos meses ya habían ocurrido 3.474 casos de violencia intrafamiliar". El proyecto, que deberá ser discutido en la Comisión Primera del Senado, también determina que las nuevas Unidades serán delegadas de los Tribunales Superiores del Distrito Judicial, para garantizar que estas personas y funcionarios dedicados puedan actuar en todo el país. De acuerdo a Vega, "la Unidad Nacional de Fiscalía para Delitos contra las Mujeres tendrá el apoyo permanente de una Unidad Especial de Policía Judicial, conformada por miembros e las autoridades que corresponda, con dedicación exclusiva, permanente y con competencia en todo el territorio nacional".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad