Ungrd atiende emergencias por lluvias en cuatro departamentos de Colombia

Ungrd atiende emergencias por lluvias en cuatro departamentos de Colombia

Noviembre 05, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) confirmó que las emergencias han sido atendidas de manera oportuna por las entidades operativas.

A pesar del fenómeno de 'El Niño' que se registra en buena parte del país, en Cauca, Bolívar, Boyacá y Putumayo se han presentado fuertes lluvias que dejan eventos como crecientes, inundaciones y deslizamientos. 

En este sentido, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) confirmó que estas situaciones han sido atendidas de manera oportuna por las entidades operativas, entes territoriales y el Gobierno Nacional, con el fin de mitigar su impacto. 

Luego de las fuertes lluvias en Güapi, se presentó una inundación por el desbordamiento de los ríos Napi, Chuare y San Francisco, que al momento deja una afectación de 600 viviendas e igual número de familias, razón por la cual fue habilitado un alojamiento temporal en la cabecera municipal. 

Adicionalmente, el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo y una comisión técnica de la Unidad, se desplaza a la zona con el fin de realizar la verificación y acompañamiento a las acciones a emprender para la atención integral de la emergencia. 

En Timbiquí, también a causa de fuertes lluvias se presenta una inundación por la creciente del río Timbiquí en barrios del casco urbano, por lo cual las entidades operativas y el Consejo Municipal realizan labores de levantamiento. 

Tras el desbordamiento de las quebradas Caribona y La Ahuyama, en los corregimientos de Villa Uribe, Puerto Guamo y Regencia, y el posterior deslizamiento en la zona del Alto Caribona, se continúa con la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Edan). 

A raíz de las fuertes lluvias que se presentan en esta zona se han extendido las labores de verificación técnica de afectación y la realización de sobrevuelos. Mediante la línea de acción de Asistencia Humanitaria de Emergencia, la Ungrd se encuentra en la coordinación y logística de desplazamiento al sitio de 2.000 kits alimentarios, 2.000 kits de aseo, 6.000 hamacas y 6.000 frazadas, ayuda que tiene un valor aproximado a los $717 millones. 

De igual forma, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres tiene dispuestos 250 kit alimentarios que serán entregados a los afectados, mientras que el Instituto de Bienestar Familiar (Icbf) movilizará una unidad a la zona con el fin de prestar atención a infancia y adolescencia. 

De acuerdo con la información suministrada por el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Boyacá, y a causa de fuertes lluvias se presentan inundaciones en los barrios El Libertador y Ángel Mar. 

Por altas precipitaciones en la zona, se presentan inundaciones en los barrios Simón Bolívar, Chasón, Guayabal y la Vereda de Santa Lucía, en Puerto Guzmán, que dejan 15 familias afectadas que están siendo atendidas por el Consejo Municipal y la Defensa Civil Colombiana. Además, se mantiene en el lugar un esquema de seguimiento permanente a los eventos que se puedan registrar en el país y de esta forma brindar la atención inmediata que sea requerida a las comunidades y entes territoriales. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad