El pais
SUSCRÍBETE

Unasur planteó que fuerza regional apoye proceso de paz en Colombia

Ernesto Samper, dijo que Chile y Argentina han sido consultados sobre la posibilidad de que su fuerza denominada Cruz del Sur, pudiera acompañar el proceso de desmilitarización a raíz del acuerdo de paz.

8 de abril de 2015 Por: Elpais.com.co l AFP

Ernesto Samper, dijo que Chile y Argentina han sido consultados sobre la posibilidad de que su fuerza denominada Cruz del Sur, pudiera acompañar el proceso de desmilitarización a raíz del acuerdo de paz.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) propuso este miércoles que una fuerza de paz regional acompañe el eventual fin del conflicto colombiano al término de los diálogos entre Bogotá y la guerrilla de las FARC.

El secretario general del organismo, Ernesto Samper, dijo a la prensa que Chile y Argentina han sido consultados sobre la posibilidad de que su fuerza denominada Cruz del Sur, creada hace un lustro, pudiera acompañar el proceso de desmilitarización a raíz del acuerdo de paz.

"A este contingente han mostrado su voluntad de sumarse otros del hemisferio, y es una fuerza de paz que por primera vez aparece en Sudamérica", expresó Samper con ocasión de una conferencia sobre la paz en Colombia en la sede de la secretaría de la Unasur, en las afueras de Quito.

El expresidente colombiano añadió que "por eso nosotros pensamos que esta fuerza pudiera ser útil en el proceso de desmilitarización que se debe iniciar a partir de la firma de los acuerdos de paz".

Tras el acto académico, en el que participaron los fiscales de Colombia, Eduardo Montealegre, y de Ecuador, Galo Chiriboga, Samper consideró que una fuerza de paz regional "sin ningún tipo de compromiso hegemónico" podría dar un "valor agregado al proceso que viene adelante, con la desmovilización y el desarme" de las FARC.

Apuntó que la iniciativa fue presentada al mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, y que espera hacerlo a los delegados de Bogotá y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) que sostienen negociaciones de paz en La Habana desde noviembre de 2012 sobre una agenda consensuada de seis puntos.

Desde entonces las partes han alcanzado acuerdos sobre desarrollo rural, participación ciudadana y política antidrogas, aunque han dejado 28 aspectos de estos puntos pendientes.

Falta por terminar la reparación de las víctimas, el desarme y el mecanismo para refrendar un eventual acuerdo. Ambas partes coinciden en que "nada está acordado hasta que todo esté acordado".

Colombia vive un conflicto armado de más de medio siglo con participación de guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes, el cual ha dejado oficialmente al menos 220.000 muertos y más de cinco millones de desplazados.

Las FARC cuentan con unos 8.000 combatientes, según cifras oficiales. 

AHORA EN Colombia