Unasur dice que hará seguimiento al retorno de colombianos a Venezuela

Septiembre 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Argemiro Piñeros Moreno, enviado especial Colprensa a Nueva York
Unasur dice que hará seguimiento al retorno de colombianos a Venezuela

El anuncio se dio luego de que el gobierno venezolano se comprometiera con la entidad a permitir el ingreso de colombianos expulsados para que regularicen su situación migratoria.

La Unasur anunció este martes que hará un seguimiento al retorno que realizarían los colombianos deportados a territorio venezolano en los próximos días, luego de que el gobierno de dicho país se comprometiera con la entidad a permitir el ingreso de connacionales para que regularicen su situación migratoria.

La noticia la dio a conocer el secretario general del organismo, Ernesto Samper Pizano, desde Nueva York tras un encuentro que tuvo con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, quien, según él, le informó esa decisión que tomó su Gobierno, lo cual en su criterio es el paso para tumbar las barreras que se han impuesto hoy a la frontera entre ambos países.

Lea también: CIDH pide a Venezuela remediar crisis en la frontera con Colombia

Samper, sin embargo, sostuvo que el retorno de los colombianos retirados deberá ser concertado por los dos países, “de parte de Venezuela hay el deseo de recibirlos, eso es un paso muy importante, los que quieren volver se buscarán los mecanismos y Unasur va a trabajar este tema”. 

No obstante, Samper reconoció que esa información no la ha entregado de forma oficial al presidente Juan Manuel Santos, pero confió en que sea asumida con “beneplácito y dispondrá de los mecanismo para que la gente que quiera regresar a Venezuela lo pueda hacer y me encargaré que los reciban en buenas condiciones”.

Aunque es optimista frente a este anuncio que aún no ha sido formalizado por el Gobierno de Maduro, Ernesto Samper dudó que de todas formas los expulsados puedan volver a ese país, “lo que siento es que hay una buena voluntad para que las personas que salieron en distintas circunstancias y quieran regresar lo puedan hacer, lo que no sé es si la gente quiera o no regresar, pero por lo menos es una puerta que se abre”. 

Al ser interrogado sobre si se le puede creer a Maduro en ese anuncio, dijo que “vamos a ver si funciona el mecanismo y si se puede seguir implementando, aunque como decía alguien, el demonio está en los detalles”. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad