Una anécdota de Carlos Gaviria como magistrado de la Corte

Una anécdota de Carlos Gaviria como magistrado de la Corte

Abril 01, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Carlos Gaviria Díaz y José Gregorio Hernández compartieron en la Corte Constitucional los ocho años completos del periodo que les corresponde por la Carta Política de 1991.

Carlos Gaviria Díaz y José Gregorio Hernández compartieron en la Corte Constitucional los ocho años completos del periodo que les corresponde por la Carta Política de 1991. Lea también: Los fallos de Carlos Gaviria que marcaron la jurisprudencia.

Hernández recordó que con Gaviria “mantuve varias diferencias desde el punto jurídico y filosófico pero siempre fueron expresadas con respeto. Salíamos de la Sala y no importaba quien había ganado el debate. Eso era lo importante, la Institución”. 

El exmagistrado indicó que una vez sostuvieron una discusión sana en Sala Plena a raíz de la ley estatutaria de partidos políticos, que derivó en una enseñanza sobre la democracia. 

“Si podía surgir en Colombia un partido que proclamara el nazismo, yo era de la posición inicial de que la democracia no lo podía permitir porque era una forma de destruirla, pero Gaviria dijo que no, porque entonces no sería una auténtica democracia”, señaló. 

“La democracia tiene que permitir la libre circulación de las ideas, no importa que sean contrarias inclusive a la misma democracia. Lo acepté, me convenció y hoy estoy completamente convencido que así es”, añadió. 

Hernández indicó que la característica principal de Gaviria era el pluralismo, el respeto a las ideas de los demás, que siempre se aproximaba con la razón y daba muchos consejos. 

Hernández junto con Eduardo Cifuentes Muñoz eran los más jóvenes de la primera Corte Constitucional oficial, que se posesionó el primero de marzo de 1993, tras su creación con la Carta Política de 1991, pues antes los asuntos constitucionales se estudiaban en una Sala para tal fin en la Corte Suprema de Justicia. 

Antes de esta Corte hubo una transitoria, compuesta por 7 magistrados, que estuvieron en funciones un poco más de año, hasta el 28 de febrero de 1993. 

En la Corte transitoria estuvieron Ciro Angarita Barón (fallecido), Alejandro Martínez Caballero, Fabio Morón Díaz (fallecido), Simón Rodríguez Rodríguez (fallecido), Jaime Sanín Greiffenstein (fallecido), junto con Cifuentes y Hernández. Luego, en la primera oficial repitieron Morón, Hernández, Cifuentes y Martínez.

A ellos se sumaron Vladimiro Naranjo Mesa (fallecido), Hernando Herrera Vergara, Carlos Gaviria (fallecido), Jorge Arango Mejía y Antonio Barrera Carbonell. 

De esa corte y hasta mediados del 2014 fungió como Secretaria General Marta Sáchica de Moncaleano, quien ahora es magistrada encargada en reemplazo de Alberto Rojas Ríos, a quien se le anuló la elección. 

Colprensa consultó a Sáchica, quien cumplió 23 años en la Corte en febrero pasado, pero la jurista señaló que por respeto a la familia de Gaviria se pronunciará al respecto y “con la belleza que debe ser” la próxima semana. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad