Un viaje a Suiza tiene en aprietos a exdirector del Instituto Nacional de Salud

Agosto 14, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa

El caso se remonta al año 2013, cuando Fernando Pío viajó a un evento al exterior, sin que se dejara a una persona encargada de la entidad.

Un viaje a Suiza podría salirle caro al exdirector del Instituto Nacional de Salud (INS), Fernando Pío De La Hoz Restrepo, pues la Procuraduría General de la Nación le formuló cargos y defenderse en juicio disciplinario. 

Todo el caso se remonta a un viaje que la Presidencia de la República le autorizó a De La Hoz para que viajara a Suiza a un evento organizado por la OMS.

Dicho compromiso se cumplió sin que se concretara quién lo reemplazaría, dejando al INS sin director encargado por cinco días en junio de 2013. 

El descuido, por así decirlo, consistió en que quien iba a ser la encargada, Marcela Eugenia Varona, presentó su carta de renuncia y luego llegó la fecha del viaje sin que se materializara un encargo. 

Este tema no resultó menor para la Procuraduría y al estudiar el caso, y luego de recibir una queja, formuló pliego de cargos pues el entonces director habría incumplido con sus funciones que están expresamente señaladas en la ley y que le impedían dejar sin cabeza al instituto. 

En ese sentido, el pliego de cargos aduce que el viaje no se podía resolver hasta que no se definiera el encargo “porque no era viable que el cargo quedara desprovisto y las funciones de la Dirección del Establecimiento Público del orden nacional acéfalas o expósitas, pero a pesar de ello, optó por salir del país”.

La falta presuntamente cometida por De la Hoz fue considerada provisionalmente como culpa grave y se indicó que no es de recibo, como dice la defensa, argumentar que este no se apartó de su cargo, porque impartió directrices a través de los medios de información.

"Porque es indudable que sin perjuicio de las directrices que impartiera desde el exterior, era imprescindible que en el país quedara un funcionario que hiciera frente a las responsabilidades y funciones del cargo".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad