Un muerto y cerca de 180 afectados deja intoxicación por alimentos en Tumaco

Un muerto y cerca de 180 afectados deja intoxicación por alimentos en Tumaco

Agosto 21, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa

La víctima no es estudiante sino un joven de 20 años al que su mamá le llevó la comida que le habrían dado a por lo menos 180 alumnos de diferentes colegios.

Un joven de 20 años sería la primera víctima mortal a causa de la intoxicación masiva por alimentos en el municipio de Tumaco, Nariño, y que ya deja cerca de 180 estudiantes afectados. 

Los casos se vienen registrando desde hace cuatro días cuando estudiantes de las instituciones educativas Fátima y Misional comieron los alimentos suministrados por el programa para la alimentación escolar.

Según algunas versiones entregadas por allegados a la víctima mortal, la madre del joven de 20 años habría llevado hasta su hogar una porción de la comida que fue repartida en los colegios. 

Dicho alimento presuntamente le ocasionó una intoxicación que lo llevó a tener que ser atendido en el Hospital San Andrés Tumaco, donde a pesar de los esfuerzos realizados por los médicos de turno, falleció en horas de la tarde de este domingo.

Entre tanto, los otros menores afectados fueron trasladados hasta el Hospital Divino Niño. Esta situación hizo que el servicio de urgencias de esta casa médica colapsara por la falta de insumos y de personal médico.

La enfermera jefe de este hospital, Carol Rivas, indicó que los alumnos afectados tiene edades entre los 5 y 19 años y presentan síntomas como vómito, diarrea, fiebre, calambres y escalofrío. Igualmente manifestó que para garantizar la atención de los pacientes se habilitaron espacios en los que fueron ubicados sillas, atriles y estantería.

Por su parte, la gerente encargada del centro asistencial, Carolina Farinango Hernández, y la secretaría de Salud municipal, Franci Medina, explicaron que fue desplegado un equipo asistencial y administrativo que estará a disposición de los usuarios para la valoración y los exámenes de laboratorio pertinentes.

Las funcionarias afirmaron que dicho equipo seguirá haciendo el respectivo seguimiento a los afectados con el fin de evitar una nueva víctima mortal.

Una de las afectadas, una joven que cursa décimo grado en la institución educativa Santa Teresita, manifestó que el consumo de atún con espagueti le provocó vómito y diarrea.

La joven de 18 años de edad manifestó que el malestar lo padece desde el jueves pasado. Indicó que durante el fin de semana le aplicaron suero y medicamentos para recuperarse en el menor tiempo posible.  

La personera de Tumaco, Anny Castillo, lamentó lo sucedido porque se trataría de alimentos que se entregan en un programa de alimentación público.

Anunció que las entidades estatales lideran procesos para esclarecer lo sucedido y que en el caso de encontrar responsable al operador encargado de entregar los alimentos, se tomarán las debidas acciones. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad