Un mes del paro de pilotos: ¿en qué va la huelga que tiene en 'el aire' a Avianca?

Un mes del paro de pilotos: ¿en qué va la huelga que tiene en 'el aire' a Avianca?

Octubre 18, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Pilotos de Avianca

Pese al ultimátum de Avianca, unos 500 pilotos han decidido permanecer en cese de actividades.

Colprensa

El paro de pilotos de Avianca cumple hoy 30 días, rompiendo de lejos el récord como el conflicto laboral más largo en la aviación comercial en el mundo.

La solución a la huelga está ahora en manos de la Corte Suprema de Justicia que ratificará o no la ilegalidad de dicha protesta en un fallo de segunda instancia.

Sin embargo, el asunto se enredó más ya que anoche ese alto tribunal devolvió al Tribunal Superior de Bogotá el expediente por “fallas en el registro audiovisual de la audiencia de la tarde del 6 de octubre”, cuando esta última corporación declaró ilegal el paro en una primera instancia.

Lea también: Corte Suprema devuelve expediente de paro de pilotos a Tribunal de Bogotá

La Corte señaló que el expediente llegó incompleto. “Al revisar los discos compactos remitidos por el tribunal, no se encontró una copia completa y fiel de las diligencias de esa tarde, porque las diligencias no quedaron debidamente grabadas en medio magnético”, indicó.

Tras ese episodio, el tribunal bogotano también espera fallar otra tutela instaurada por Acdac esta vez sobre la contratación de pilotos extranjeros autorizada por la Aerocivil.

Ayer el presidente de la Acdac, capitán Jaime Hernández, anunció, que se impugnará el fallo de la Sección Cuarta del mismo tribunal que negó una tutela contra la convocatoria del Tribunal de Arbitramento hecha por el Ministerio del Trabajo.

El líder de los pilotos insistió en que esa convocatoria no fue legal, ya que “aún no se ha llegado a los 60 días de paro” como dice la ley para llegar a ese tribunal el cual negociará las salidas al conflicto.

¿Qué viene para los pilotos?

Mientras tanto, 500 pilotos insistieron en su decisión de mantenerse en paro, mientras 105 de ellos ya han regresado a su trabajo, atendiendo el llamado de la aerolínea.

Frente a tal situación, el presidente de Avianca, Hernán Rincón, ratificó que están marcha procesos disciplinarios contra los pilotos huelguistas.

Rincón también aseguró que han llegado aviones con tripulaciones europeas que han cubierto las rutas Madrid-Bogotá-Madrid y Madrid-Cali- Madrid. Además, ingresaron 40 pilotos mexicanos y cuatro colombianos que trabajaban en el extranjero, quienes empezarán a operar los aviones la semana entrante.

"La situación que han tenido que enfrentar las agencias de viajes en el país no han sido fáciles, pues muchos de los pasajeros que viajan con Avianca son atendidos por ellas"
Paula Cortés
Presidente de la Anato

Sostuvo que a pesar de las tripulaciones reducidas, “hemos logrado mover más pasajeros, lo cual indica que estamos volviendo a la normalidad. En este momento, solo estamos vendiendo los tiquetes de los aviones que sí van a volar”.

Frente a la posibilidad de que haya un eventual despido masivo de pilotos huelguistas, la ministra del Trabaio, Griselda Janeth Restrepo, explicó que Avianca aún no puede adoptar acciones disciplinarias en ese sentido, mientras la Corte Suprema no se pronuncie sobre el paro.

“El fallo de segunda instancia se debe esperar porque el primero está suspendido, por lo que hago una invitación a la reconciliación para reconstruir el tejido que se ha roto. Vamos a estar atentos, pero recomendamos que no se tomen decisiones antes de que se produzca la segunda instancia”, anotó.

Acdac denunció que pese a tal advertencia, 9 pilotos ya fueron despedidos por la aerolínea.

Recalcó la Ministra que una de las salidas es precisamente el Tribunal de Arbitramento para negociar los puntos más álgidos del pliego de peticiones.

Impacto en la hotelería

El sector hotelero del Valle del Cauca asegura que el impacto del paro de pilotos de Avianca ha sido cuantioso, pese a que algunos hechos han mitigado ese efecto.

Óscar Guzmán, presidente de Cotelvalle, aseguró que durante los primeros 20 días del paro se afectó la ocupación en unos 17 puntos porcentuales, pero considera que en los últimos días se ha reducido ese impacto.

Explica que muchas de las reservas que se tenían no se concretaron por los problemas de transporte, sin embargo, ahora se han buscado alternativas como la movilización por tierra u otras aerolíneas.

"Entre el 20 septiembre y el 17 de octubre, frente a igual lapso del 2016 tenemos una caída en la ocupación del 16% en Magdalena; 13 % en Risaralda;
13 % en Nariño y Cartagena"
Gustavo Toro
Presidente de Cotelco

“Aún así el choque es muy alto porque muchos hoteles han tenido que bajar sus tarifas, hay gente que ha cancelado sus viajes y todo eso afecta sectores conexos como el comercio y los restaurantes”, dijo.

Destacó que un hecho que favoreció al Valle fue la realización de los Juegos Supérate con la participación de unos 5000 deportistas que hicieron que la semana de receso presentara buenos resultados con una ocupación promedio de 61%. Se teme que de continuar la situación se afecten próximos eventos como la Bienal de Danza, el Festival de Teatro, que representan la llegada de muchos visitantes a Cali y demás municipios del departamento.

Balance

Durante el mes que lleva el paro los pasajeros que no han podido viajar suman 370.000, en razón a que se suspendieron 6800 vuelos en rutas nacionales e internacionales.

Ayer,  los vuelos operados fueron 165 (45%) y los cancelados 201 (55%).

Por su parte, los pasajeros transportados ayer, hasta las 6:00 p.m., sumaron 23.568.

La totalidad de viajeros con reservas para la jornada de ayer fueron trasladados a su destino con éxito, según lo reportó la aerolínea en un comunicado.

75
millones de dólares ha dejado de percibir Avianca por cuenta del mes de paro.

80 %

creció la ocupación de pasajeros terrestres en rutas de larga distancia.

10 %

en promedio, ha sido la caída en la ocupación hotelera del país en los 30 días de paro.

​500
pilotos de Avianca siguen en cese de actividades.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad