El pais
SUSCRÍBETE

Un menor de edad muerto y siete desaparecidos por avalancha en Santander

Dos barrios de San Vicente de Chucurí fueron arrasados por el deslave. Socorristas adelantan la búsqueda de los desaparecidos de los cuales solo han encontrado a un niño de cinco años.

18 de mayo de 2011 Por: Elpais.com.co I AP

Dos barrios de San Vicente de Chucurí fueron arrasados por el deslave. Socorristas adelantan la búsqueda de los desaparecidos de los cuales solo han encontrado a un niño de cinco años.

Una avalancha de la quebrada Las Cruces, que atraviesa el casco urbano del municipio de San Vicente de Chucurí, dejó esta madrugada un menor de edad muerto, siete personas desaparecidas, once heridas y 16 casas destruidas.La alcaldesa de esta localidad del Magdalena Medio, Emisel Suárez Pimiento, dijo que la situación es “muy grave”, ya que la fuerza de la quebrada debilitó las estructuras de dos puentes que comunican el sector con el parque principal, dejando incomunicados varios barrios de la localidad. La lluvia se inició pasadas las dos de la mañana.Desde tempranas horas, los organismos de emergencia avanzan en la búsqueda de las víctimas mortales, hasta el momento se ha logrado el rescate del cuerpo de un menor de edad de entre los escombros. A su turno, unas 1.200 personas fueron reubicadas en la parte alta del casco urbano, mientras se atiende la emergencia. En la actualidad San Vicente carece del servicio de energía eléctrica. La avalancha se presentó a las 3:50 a.m. y afectó los barrios Las Bombas, Orojué, Murallas, Angosturas, El Terreno, Buenos Aires y Juan 23.“Pedimos la ayuda de los gobiernos Departamental y Nacional ante esta nueva emergencia. Desde diciembre del año pasado, San Vicente de Chucurí ha sido afectada de forma grave por el invierno. Estamos esperando un balance de las zonas rurales, donde reportes preliminares hablan que también fueron afectados por la avalancha” , precisó la alcaldesa Emilse Suárez Pimiento.'Cielo roto' hasta junioEl presidente Juan Manuel Santos dijo la víspera que, según la información oficial que le han suministrado, se espera que las lluvias disminuyan en junio.Por su parte, el director del Ideam, Ricardo José Lozano, afirmó que con la temporada invernal el mapa de riesgo del país cambió, y ahora se registran nuevos municipios en zonas inundables.Es el caso de municipios ubicados en la Mojana Sucreña, el bajo Cauca, el Magdalena medio y bajo, así como la Sabana de Bogotá, donde el río Bogotá llegó con fuerza para reclamar sus humedales y zonas de desbordamiento.Según Lozano ahora se está realizando el levantamiento de nuevas cotas de desbordamiento, información que servirá para tomar decisiones de lo que será más conveniente para la rehabilitación y readaptación del país en los próximos años.“Debemos tomar decisiones sobre qué es más costoso o beneficioso para los territorios, si mantener infraestructuras en municipios donde todos los años se inundarán, o definitivamente reubicarlos en zonas de más bajo riesgo, para que al río se le permita volver a tomar sus vías de inundación”, afirmó.

AHORA EN Colombia