Un italiano y un colombiano se lucieron en pasarela

Un italiano y un colombiano se lucieron en pasarela

Julio 29, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Beatriz Arango, de El Colombiano, especial para El País
Un italiano  y un colombiano se lucieron en pasarela

El italiano Fabio Sasso y el colombiano Juan Caro conforman Leitmotiv. Ellos se presentaron anoche en la pasarela de Colombiamoda.Por Beatriz Arango, de El Colombiano, especial para El País

Primero es la fábula, el juego de la imaginación que se encuentra con la creatividad. Luego estudian las formas de cada pieza y al final de la jornada, como siguiendo el Génesis de la creación de algo único, admirable y casi irrepetible, están las colecciones de Leitmotiv.Masculinas y femeninas. Atrevidas e innovadoras. Observar una pieza diseñada por el italiano Fabio Sasso y el colombiano Juan Caro, es decidir emprender un viaje inesperado. Como si tomaras un vuelo sin conocer tu destino final ni tus compañeros de viaje, pero con la certeza de que todo, trayecto y llegada, estarán señalados por el encanto y el asombro.Juan y Fabio son pareja, socios, amigos y cómplices, que se encontraron hace años en la biblioteca de Bolonia, cuando ambos eran estudiantes.Desde entonces comparten tiempo, gustos y ese impulso creativo que se vuelve moda cuando Fabio, el pelirrojo incorregible y adorable expone su formación en Historia del Arte y los genes de sastrería que le vienen de su mamá. Y Juan saca a relucir su sentido práctico y los estudios como Maestro en Pintura, que cursó en Colombia e Italia.En Bolonia tienen su casa y su taller de diseño. En Como les estampan las telas y en Faenza las confeccionan. Por toda Italia están sus diseños, esos que ya desfilaron en Milán y que asombraron a Franca Sozzani, editora de Vogue Italia, y al jurado del premio mundial de diseño que convocó la marca Mango, en el que Leitmotiv ocupó el segundo lugar.Volviendo al origen, la pareja produjo una pequeña serie de accesorios limitados, que conceptualmente manejaban un mensaje: la unión entre un objeto de diseño, un objeto cotidiano como una cartera y un objeto prestado del arte, que aportaba el sentido iconográfico.“Luego de la acogida y respuesta comercial decidimos meterle la ficha y hacer el primer desfile oficial en el jardín de nuestra casa. Fue algo improvisado desde el punto de vista de la locación y el espectáculo, sin embargo, el ADN de la marca ya estaba muy delineado”, recuerda Juan en plena Plaza Mayor de Bolonia en una mañana soleada. Habla con un acento suave que revela los años de residencia en Italia.La mezcla de los colores, las formas, los estampados y los accesorios creó mucho interés. “Nos dimos cuenta de que teníamos muchas cosas que comunicar”.“Para mantenernos, trabajamos haciendo talleres de arte para los niños, y esto ‘contaminó’, en el buen sentido, el estilo que nos caracteriza. Siempre vas a ver un alto componente infantil en nuestros diseños. Una experiencia onírica y juguetona. Esos elementos marcan nuestras producciones”, dicen ellos.¿Podrían describirme un punto de partida de sus diseños? El león de la camiseta de Juan nació de la foto de un portón en Venecia. ¿Así les pasa siempre?Es un momento de partida para desarrollar una idea es cualquier momento, cualquier lugar que te dé una sensación un estímulo. En nuestro caso los lugares más sugestivos son las capitales donde se concentra una atención particular por el arte contemporáneo. Nuestro templo es el arte.¿Como cuáles?La que visitamos recientemente fue Tokio y nuestra nueva colección tiene mucho de esa urbe inagotable. La pasada tuvo mucho de Berlín.¿Y de Colombia?Recientemente estuvimos en su país y le prestamos mucha atención a los colores primarios. Cuando vas a Ráquira te sorprende el uso vivaz del color. Esa estética tan nuestra se ha vuelto sofisticada.¿Qué significa que una gran marca como Furla tenga Leitmotiv en su vitrina?Es una gran satisfacción y, obviamente, un reto continuo. La marca Furla es reconocida en el mundo por su excelencia, tanto de calidad como de diseño.¿Vienen más colaboraciones en camino?Sí. Una con el grupo Alcántara, que produce materiales sintéticos de altísimo nivel para decoración de interiores. Quieren aplicar allí nuestra visión.¿Qué es para ustedes la moda? ¿Una forma de vida, un arte, un lenguaje...?La moda para nosotros es un objeto del que se hace un uso práctico, si se quiere cotidiano y que, en nuestro caso, está dotado de un mensaje estético. ¿Cómo seleccionaron lo que iban a presentar en Colombiamoda?Buscamos algunos de los momentos más interesantes de nuestra breve carrera, y nuestras propuestas para el verano próximo, todo bajo un himno: el color.¿Cómo definirían el universo Leitmotiv? ¿Una fiesta gráfica? ¿Un universo onírico?El universo Leitmotiv es curioso y ecléctico, en continua transformación, atento a todo lo que le rodea, capaz de sorprenderse por los detalles.¿Cómo atraviesa el arte sus vidas?Somos amantes del arte y consideramos que el arte tiene la capacidad de anticipar el tiempo. Es visionario, clásico y eterno. Italia es una caja de maravillas y somos muy afortunados de vivir en un lugar lleno de historias y de belleza como Bolonia.

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