Último reporte señala que hay 312 muertos por tragedia en Mocoa

Abril 07, 2017 - 07:02 p.m. Por:
Agencia Colprensa
Rescatistas Mocoa avalancha

Miembros del Ejército y voluntarios ayudan a realizar labores de limpieza de escombros y recuperación de cuerpos en Mocoa.

Elpais.com.co | EFE

Durante la ceremonia de ascenso de 362 suboficiales y miembros del nivel Ejecutivo de la Policía Nacional, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, señaló que el último informe que tienen las autoridades sobre la tragedia de Mocoa es de 312 víctimas fatales, de las cuales 102 son menores de edad.

Lea también: Tras seis días de labor, terminan operaciones de rescate en Mocoa.

Villegas, designado por el presidente Juan Manuel santos como Gerente de la Reconstrucción de la capital del Putumayo, agregó que la cifra oficial de desaparecidos tras el desastre natural es de 127.

En ese sentido, recordó que la Gerencia para la Reconstrucción de Mocoa y la Unidad para la Gestión del Riesgo, determinaron que por razones administrativas y laborales el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, no recibirá donaciones en especie en ninguna de sus sedes en el territorio nacional desde ayer jueves.

Por ende, las entidades que continúan recibiendo donaciones en especie son las unidades militares y de Policía, la Defensa Civil y la Cruz Roja.

Por otra parte, el Ministro aseguró que durante el Gobierno actual se han logrado los niveles más altos en materia de seguridad en los últimos 40 años, agregando que con aplicación del Código de Policía los homicidios derivados de las riñas se han reducido 23%.

El alto funcionario, así mismo, informó que más de 23 mil uniformados de la Policia estarán velando por la seguridad de los colombianos en esta Semana Santa.

Por su parte, el director de la Policía, general Jorge Nieto, precisó que serán 75 Comisarios, 31 Sargentos mayores, 149 Subcomisarios, 49 Intendentes Jefes, 42 Intendentes y 16 Subintendentes los que fueron ascendidos como parte de la puesta en marcha del Proceso de Modernización y Transformación de la Institución.

Sobre el ascenso de los oficiales, el Ministro de Defensa comentó que “este es el resultado de un nuevo esfuerzo presupuestal del Gobierno Nacional para cumplirles a los policías de la Patria, quienes a diario se juegan la vida por el bienestar de todos los colombianos”.

En la ceremonia, en la que se realizó una ofrenda floral a las víctimas de la Fuerza Pública, el general Nieto dijo que "el bienestar de nuestros policías siempre será una prioridad. Con estos merecidos ascensos seguimos dando cumplimento a uno de los lineamientos más importantes de nuestra Institución, como lo es el humanismo”.

Cruz Roja búsqueda Mocoa

El organismo de cosorro precisó que seis días después de la avalancha de los ríos Mocoa, Sangoyaco y Mulato, que devastó 17 barrios de esta ciudad, capital del departamento del Putumayo, la prioridad son las personas dadas por desaparecidas.

Elpais.com.co | Cortesía Cruz Roja

"Mocoa no estará sola": Naranjo

El General (r) Óscar Naranjo, Vicepresidente de la República, visitó en la mañana de este viernes Mocoa, con el fin de "apoyar y acompañar" a los damnificados que dejó la trágica avalancha del 1 de abril en la capital del Putumayo.

"Mocoa no está sola y no estará sola, el Presidente asignó a todo el Gobierno a estar presentes en Mocoa, esto significa que nos haremos responsables de la atención humanitaria urgente, de estabilización y reconstrucción de Mocoa, hoy de lo que se trata es de que tengan la certeza que estamos articulados y coordinados para atender a las miles de víctimas de la tragedia", señaló en su recorrido por albergues temporales que acogen a las víctimas.

Naranjo destacó el trabajo de voluntarios de la Unidad de Gestión de Riesgo, Defensa Civil, Soldados, Policías y Socorristas, personas que sin descanso, ya desde hace una semana, "han estado con vocación y devoción tratando de mitigar esta tragedia". También valoró la gran solidaridad que ha tenido todo el pueblo colombiano con los afectados.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad