Última oportunidad da la Dian para reportar activos en el exterior

Mayo 03, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Colprensa/ El País
Santiago Rojas

Santiago Rojas, director Dian.

Colprensa- El País.com.co

Aquellos colombianos que tienen activos en el exterior, los cuales no hayan sido declarados o que reportaron en declaraciones de renta pasivos que no existen, tendrán una última oportunidad este mes de declararlos sin sanciones.

El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian), Santiago Rojas, recordó que hasta este mes hay plazo para que las personas que deseen normalizar sus bienes, lo hagan. También podrían declararlos, después de mayo, pero pagando multas y sanciones.

El funcionario habló, además, de cómo avanza la aplicación de la reforma tributaria en Colombia.

¿Hasta el momento qué evaluación puede hacer de la reforma tributaria?
Se hizo una reforma tributaria importante para el país, el recaudo estimado para este año es de $6,2 billones, valor representado en varios aspectos, uno de ellos en la tarifa general de IVA de 19%.
En este sentido, marzo fue el primer mes que recaudó IVA de este año, correspondiente a enero y febrero. En este impuesto se llegó a la meta. En el primer trimestre el IVA tuvo un incremento de 15 % frente a 2016.

¿Con estas cifras podemos decir que el IVA va a ser el impulsor del recaudo?
Un elemento fundamental de todo el plan de recaudo es el IVA, pero tenemos una consideración que es la lucha contra la evasión. Una de las apuestas grandes de la reforma tributaria de 2016 es combatir este problema con mecanismos como la facturación electrónica, con mayor control de las entidades sin ánimo de lucro, fortaleciendo precios de transferencia, teniendo reglas claras, además impulsando la normalización de los activos.

Este mes vence el plazo para que los colombianos con bienes en el exterior los declaren. ¿Cómo va este proceso de normalización?
Este es el último año, la última oportunidad que queda para que el contribuyente que no haya declarado activos en Colombia o en el exterior, o que se haya reportado unos pasivos, unas deudas inexistentes, los normalice, es decir, los declare.

¿Cómo se puede hacer la normalización de los bienes?
Presentar junto a la declaración de riqueza, la normalización, pagando solo 13% de impuesto.

¿Qué problemas pueden tener los que no hagan esto?
A las personas que se le descubran después activos omitidos tendrá que pagar una sanción que corresponde a 200% de los impuestos que dejó de cancelar. Es una sanción altísima, en la que la persona perdería el valor total del activo. Pero adicional a eso, si el activo omitido o la deuda inventada supera alrededor de $5000 millones, podría tener consecuencias de carácter penal.

¿Hay cifras de cuántas personas van a normalizar activos?
Con base en algunas consideraciones, creemos que se pueden normalizar por lo menos otros $8 billones este año de activos en el exterior.

¿Qué nuevos detalles podemos saber de la listas que enviaron desde EE.UU. sobre las cuentas que tienen los colombianos en ese país?
Estamos trabajando en las listas, tenemos miles de cuentas de personas naturales y jurídicas en Estados Unidos. La Dian va a tener la oportunidad de cruzar la información de otros países con las declaraciones acá en Colombia. Información adicional la daremos a conocer posteriormente.

¿Hay nuevos acuerdos para recibir información sobre cuentas y propiedades de los colombianos en el exterior?
Creemos que Colombia va a recibir información de Panamá a partir de 2018.

¿Los colombianos verán otra reforma en los próximos años?
Nosotros creemos que con la reforma en 2016 se están dando unos elementos importantes para garantizar el recaudo que requiere el país, obviamente complementando con resultados en evasión. Esto evitaría que fuera necesario una nueva reforma tributaria.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad