Uber dice que la Corte no ha sentenciado su ilegalidad

Uber dice que la Corte no ha sentenciado su ilegalidad

Enero 12, 2018 - 09:22 p.m. Por:
Redacción de El País
Uber

Según Uber, su actitud ha sido en permanente disposición para buscar vías de diálogo en la creación de una regulación específica, distinta a la existente.

Archivo de El País

Mientras se difundía en el país que la Corte Constitucional había avalado el argumento del Ministerio de Transporte, la plataforma Uber en Colombia expresó que esa afirmación falta a la verdad.

En un comunicado, los representantes de la firma que se calcula tiene más de 80 mil conductores en Colombia, empezó: “hemos tenido conocimiento de una sentencia de tutela proferida por la Corte Constitucional en octubre del año pasado. Las acciones fueron presentadas por dos socios conductores que usan la aplicación”.

Renglón seguido explicaron: “contrario a lo que algunos medios han manifestado, la Corte no declaró ni se pronunció, en aparte alguno de su sentencia, sobre la supuesta ilegalidad de la aplicación”.

Lea también: Corte Constitucional rechaza tutela que pedía regular el servicio de Uber

No obstante, según se conoció en los últimos días el Tribunal negó una tutela a dos conductores de este servicio que argumentaron el derecho al trabajo y por lo tanto que se reglamentara la prestación de este transporte en vehículos especiales y de lujo.

A lo anterior la Corte negó las pretensiones de los tutelantes argumentando que “las normas existentes sobre la materia no les son aplicables...y, por tanto, el servicio que prestan los demandantes no cumplen los requisitos para ser autorizados por la autoridad”.

Más allá, expone la sentencia que “aunque no se encuentre regulado no puede significar de manera autónoma que existe una afectación de dichas garantías”.

Por su parte Uber, agrega en el escrito que: “la Corte se limitó a recapitular las pretensiones y argumentos de los intervinientes en el proceso sin adoptar una posición de fondo, declarando únicamente la improce dencia de la tutela como mecanismo procesal para obtener tales pretensiones”.

Los diálogos entre el Gobierno y los representantes de la aplicación, continúan.

EE. UU. es el país, de los 78 donde opera Uber, que más ha avanzado
en la aprobación del servicio. La plataforma nació en el 2009 y llega a más de 500 mil ciudades.

Este es el comunicado:

Hemos tenido conocimiento de una sentencia de tutela proferida por la Corte Constitucional en octubre del año pasado. Las acciones fueron presentadas por dos socios conductores que usan la aplicación.

Contrario a lo que algunos medios han manifestado, la Corte no declaró ni se pronunció, en aparte alguno de su sentencia, sobre la supuesta “ilegalidad” de la aplicación.

La Corte se limitó a recapitular las pretensiones y argumentos de los intervinientes en el proceso sin adoptar una posición de fondo, declarando únicamente la improcedencia de la tutela como mecanismo procesal para obtener tales pretensiones.

Reiteramos nuestra permanente disposición para buscar vías de diálogo con el Gobierno para la creación de una regulación específica, distinta a la existente, que desarrolle y fomente el uso de alternativas de movilidad, y que tenga como principio fundamental privilegiar el bien común de millones de ciudadanos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad