¿Turismo en el Caquetá? Sí, estos son los planes

Agosto 10, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Jahel Figueroa Arenas, editora de Q'hubo Radio
¿Turismo en el Caquetá? Sí, estos son los planes

La pacificación de este departamento, golpeado durante años por el conflicto, es un hecho. Le contamos cómo redescubrirlo.

Dicen los caqueteños, que quien llega a estar tierras difícilmente  sale de ellas. “Que no te atrape la manigua”,  advierten cuando alguien llega de visita a este departamento ubicado al suroriente de Colombia y en donde se unen el pie de monte llanero con la Amazonía. Otros dicen que el que llega y logra salir, por alguna razón mágica regresa.

Llamado también la puerta del Amazonas, el departamento del Caquetá está de regreso como uno de los destinos ecoturísticos de Colombia preferido por locales y por gente de otros países que rompe la rutina de las ciudades más visitadas del país para encontrar el descanso o la aventura en esta región.

Su enorme riqueza hídrica y biodiversa, además de la notable recuperación  en materia de orden público, le está garantizando un buen destino a muchos viajeros que prefieren un contacto directo con la naturaleza  y escogen este departamento para conocer.

Caquetá cuenta con 16 municipios incluida su capital  Florencia, tiene 16 ríos navegables, un sinnúmero de quebradas y  charcos. Además es privilegiado con un clima tropical húmedo y una temperatura promedio de 28 a 32 grados centígrados, mucho más considerado que el resto de la región Amazónica.

La gastronomía caqueteña:

[[nid:565080;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/08/caqueta_gastronomia.jpg;full;{Especial para El País}]]

Tiene reconocimiento nacional el plátano caqueteño, distinto en su sabor al que se consume en regiones como el eje cafetero. Con esa delicia  hacen especialidades como la hamburguesa, en la cual reemplazan el pan por plátano. Son apetecidos los maduros con queso que venden en las orillas de las carreteras, preparados por familias que viven de dicha tradición.

Es común la preparación de asados o parrilladas, inspiradas en las argentinas, pero con  toque de la región. 

El pescado, sobre todo la cachama,  que la preparan al horno envuelta en hojas de plátano, es un plato especial, servido con maduro caqueteño y ensalada de  frutas. Hay variedad de frutas exóticas como el arazá. Hay gran  producción de quesos, para todos los gustos, desde  picantes, con sabores a frutas, quesos ahumados y de búfala. La influencia de comunidades indígenas como la Murui (Huitotos), Koreguajes y Andaquíes se refleja en muchas preparaciones de los alimentos.

Un recorrido inolvidable

[[nid:565081;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/08/caqueta_recorrido.jpg;full;{Especial para El País}]]

El arribo a Caquetá se hace a Florencia en donde hay alternativas cómodas y económicas de hotelería.  Los lugares recomendados: La Reserva Natural Las Dalias, a la cual se llega después de un  recorrido por carretera de 30 minutos para adentrarse  en el cañón del niño, llamado así porque, según los mitos, se oye a un recién nacido llorar  y de sus paredes brota petróleo, al fondo hay una quebrada de agua y arena claras. El paseo incluye caminata por senderos en los que se aprecia  la sutil unión entre la llanura y la Amazonía.

Las Dalias queda en el municipio de Montañita, al cual se llega atravesando el río Orteguaza, uno de los más grandes, navegable muy cerca de las caucheras.

En Puerto Arango  se puede apreciar el comercio de pescado fresco, combustible y productos agrícolas transportados en embarcaciones en las que viven sus dueños. A la piedra del indio Apolinar se llega después de un recorrido por varios municipios.

Florencia es la puerta

Otra de las  razones por la que llegan turistas a diario al Caquetá, en especial  a su capital,  Florencia,  es porque la ciudad sirve de conexión hacia otros destinos turísticos de gran acogida y que prometen un gran desarrollo en dicha materia: 

El Parque Arqueológico San Agustín: que se encuentra a dos horas y media por una carretera totalmente pavimentada desde Florencia, la capital caqueteña. 

Caño Cristales ubicado en la región de la Macarena, en el departamento del Meta. Desde Florencia salen vuelos de 40 minutos .

Parque Nacional Natural Sierra de Chiribiquete, ubicado entre los departamentos del Caquetá y Guaviare, considerado patrimonio de la humanidad. Desde Florencia se puede llegar a este majestuoso lugar de Colombia en una hora y media por aire.

Caquetá: turismo al alcance de todos

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad