Túnel de La Línea se entregará el 30 de septiembre de 2013

Túnel de La Línea se entregará el 30 de septiembre de 2013

Agosto 22, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Túnel de La Línea se entregará el 30 de septiembre de 2013

Las obras del túnel de la Línea llevan alrededor de cuatro años desde sus primeras pruebas. Los trabajos generan alrededor de 450 empleos directos.

Los trabajos en este corredor vial habían sido suspendidos desde el 30 de junio por contaminación a dos quebradas en el Quindío.

El director del Instituto Nacional de Vías (Invías) Carlos Rosado Zúñiga, afirmó que después de levantada la sanción por parte de la ANLA a la firma Unión Temporal Segundo Centenario (USTC) , se continuarán las obras de construcción del Túnel de la Línea que tiene como fecha de entrega el 30 de septiembre de 2013.Es de anotar que los trabajos en este corredor habían sido suspendidos desde el 30 de junio, cuando la Agencia Nacional de Licencias Ambientales denunció que los vertimientos de los trabajos estaban contaminando las quebradas la Gata y San Rafael, que abastecen el acueducto de Calarcá en Quindío.Y fue la misma, ANLA la que a través de la resolución 0667 del 15 de Agosto de 2012 y después de verificar el cumplimiento de las exigencias, levantó la sanción al contratista, que realizó la construcción de filtros para evitar que los materiales caigan a las quebradas y obras de orden complementario para evitar la contaminación de esas fuentes de agua.El director del Invías, aclaró que pese a la sanción al contratista los trabajos en las zonas críticas continuaron su marcha por lo que no habrá cambios en la fecha de entrega prevista. “No vamos a hacer adiciones en tiempo ni en dinero. Este es un proyecto llave en mano con un costo por 630 mil millones y se terminará el 30 de septiembre de 2013” , reiteró Rosado.Con respecto a las acciones que se van a tomar con el contratista, Carlos Rosado señaló que son las mismas que se han tomado hasta el momento, es decir, acatar la legislación ambiental para lograr el cumplimiento de los compromisos que contractualmente se han establecido. “Si hay algún objeto de sanción procederemos a las que haya lugar” , dijo.Obras anexasRespecto a las obras anexas del primer túnel, Rosado Zúñiga dijo que en 60 días se tendrán listos los diseños y que su ejecución no deberá tardar más de 8 meses, “lo importante para nosotros es que podamos buscar el mecanismo contractual y contar con los recursos como los está buscando apropiar Minhacienda para poder adelantar esta obra tan importante que puede tener un costo cercano a los 100 mil millones y es clave para habilitar el tránsito por este túnel” .Sobre el segundo túnel de la Línea, precisó que los estudios estarán listos también en 60 días pero su construcción tardará 4 años. “Estamos solicitando recursos a la Corporación Andina de Fomento para su financiación, y una vez tengamos tanto recursos como definida la financiación se procederá al proceso licitatorio. Es una obra que puede estar por el orden de los 450 mil millones pero con certeza se sabrá cuando se tenga el diseño” , agregó el director del Invías.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad