"Tumaco es la tormenta perfecta si para hablar de criminalidad se trata": Analista

default: "Tumaco es la tormenta perfecta si para hablar de criminalidad se trata": Analista

Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, contó algunos detalles detrás del confuso ataque presentado este jueves en Tumaco, Nariño.

"Tumaco es la tormenta perfecta si para hablar de criminalidad se trata": Analista

Octubre 06, 2017 - 05:31 p.m. Por:
Redacción de El País
La guerrilla ignora a la opinión pública: Ariel Ávila, analista

Ariel Ávila, politólogo.

Ariel Ávila, politólogo.

"Tumaco es como la tormenta perfecta cuando para hablar de criminalidad se trata. Es un pequeño territorio donde se concentra toda la economía ilegal: Allí se siembra coca, se procesa la pasta, hay laboratorios de clorhidrato de cocaína y es inclusive una ruta de salida".

Así se refirió Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, al confuso ataque en una zona rural de Tumaco, durante una protesta de cocaleros contra la erradicación de cultivos ilícitos.

Lea también: ¿Quién es 'Guacho', el disidente de las Farc implicado en el ataque de Tumaco?

El hecho dejó 6 campesinos muertos y otros 19 resultaron heridos, según declaraciones del presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño.

Ávila manifestó que "mientras en Caquetá se siembra y en Guaviare se procesa y se saca por el Pacífico, en Tumaco se tiene todo un pequeño territorio. Estamos hablando de 23 mil hectáreas de coca y de más de 100 laboratorios destituidos en los últimos dos años".

El analista contó que en Tumaco y en su zona rural se tiene la presencia de 11 organizaciones criminales y grupos armados ilegales. "Hay tres grandes, una que se hace llamar 'Guerrillas Unidas del Pacífico', al mando de alias David. Otro que es el Clan del Golfo y una columna del ELN 'héroes del Sindagua'", dijo el politólogo.

El subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, que también es docente de la Universidad Externado de Colombia, aseguró que ya habían denunciado muchas veces. "Hace más de un mes yo dije que Tumaco estaba al borde de una guerra civil, todo mundo se me vino encima y vea ahora". 

Lea también: Recompensa de $150 millones para dar con responsables del ataque en Tumaco, anunció Santos

¿Qué se debe hacer?

Para el funcionario lo más importante es continuar con las acciones de represión. 

"¿Por qué no combaten a los narcotraficantes?, hay que capturarlos, crear infraestructura para un mercado local, se necesitan vías terciarias, distritos de riesgo, formalización de propiedad. Yo apoyaría continuar con el proceso de sustitución pero con infraestructura, sino es imposible", concluyó Ariel Ávila. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad