Trujillo, Zuluaga y Duque, las primeras cartas del Uribismo para la presidencia

Trujillo, Zuluaga y Duque, las primeras cartas del Uribismo para la presidencia

Julio 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Trujillo, Zuluaga y Duque, las primeras cartas del Uribismo para la presidencia

El excandidato vicepresidencial Carlos Holmes Trujillo, el exministro y excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, y el senador Iván Duque Márquez.

Óscar Iván Zuluaga y Carlos Holmes Trujillo renunciaron a la dirección del Centro Democrática para enfocarse en sus aspiraciones. El senador Iván Duque Márquez sería la carta de Uribe.

A poco menos de dos años para que Colombia elija su nuevo presidente de la República, el Centro Democrático, el principal partido de oposición, ya tiene casi lista su baraja de candidatos a la primera magistratura.

Sus nombres no son nada nuevos, por el contrario le apuestan a la continuidad, porque de los tres que ya aspiran dos ya estuvieron en esa disputa. Se trata del exministro y excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y Carlos Holmes Trujillo, quien fuera su compañero a la vicepresidencia en las elecciones de 2014.

“Desde hace varios meses, el doctor Óscar Iván Zuluaga definió que se retiraría de la dirección del partido porque es uno de los precandidatos a la Presidencia de la República. Por la misma razón, el doctor Carlos Holmes anunció su retiro a la dirección del partido por ser precandidato a la Presidencia de la República”, informó hace un par de días el jefe del partido, senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez.

El otro precandidato uribista, ya se rumoraba que lo fuera, es el senador Iván Duque Márquez, de quien se asegura en los corrillos políticos es la 'carta' que tiene el expresidente Uribe para las elecciones del 2018.

Zuluaga, quien estuvo por fuera del país por casi medio año y alejado del debate nacional, es quien más se mueve por estos días en su propósito de ganar, otra vez, la postulación presidencial para el uribismo.

Informó que pese a que ya renunció, se mantendrá en la dirección del partido hasta el 20 de agosto, día en que se realizará la convención del Centro Democrático.

El dirigente uribista, en los últimos días, ha salido a cuestionar al presidente Juan Manuel Santos en temas que ya la bancada del Centro Democrático le había planteado hace meses, como son el uso de los eventos públicos para pedir o comprar votos para el plebiscito, y las facultades especiales que le dio el Congreso en la reforma constitucional para implementar algunos de los acuerdos que se den con las Farc.

Por su parte, Carlos Holmes Trujillo, es quien más ha insistido en los últimos días en que en el Centro Democrático se haga una reingeniería, según él, con el objetivo de hacerlo más abierto a otros sectores que no tienen participación.

“Yo quiero, también, si me lo permiten, en ese orden de ideas, mi retiro de la Dirección del Centro Democrático, en virtud de que asumo formalmente mi condición como precandidato a la Presidencia por el Centro Democrático”, señaló Trujillo, quien ocupaba la Secretaría de Asuntos Internacionales.

Iván Duque, por su parte, tiene el escenario del Senado. Desde ya anunció que será muy crítico a los dos proyectos económicos más importantes que llevará el gobierno de Juan Manuel Santos en los próximos días, el presupuesto general de la nación para 2017 y la esperada y controvertida reforma tributaria estructural.

El expresidente Uribe anunció que en la convención del 20 de agosto se elegirá, por consenso la nueva Dirección Nacional, el comité político y una secretaría general a la cual le darán mucha fuerza política.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad