El pais
SUSCRÍBETE

Tribunal Superior de Bogotá anuló condena a Hipólito Moreno

Deberá repetirse la audiencia en la que el exconcejal aceptó dos cargos por las irregularidades en el contrato de prestación del servicio de ambulancias de la ciudad.

28 de octubre de 2013 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Deberá repetirse la audiencia en la que el exconcejal aceptó dos cargos por las irregularidades en el contrato de prestación del servicio de ambulancias de la ciudad.

El Tribunal Superior de Bogotá anuló la condena al exconcejal Hipólito Moreno, por sus vínculos con el carrusel de la contratación. De esta manera, se tendrán que repetir las audiencias pasadas, en las que el exconcejal aceptó los cargos por los dos delitos en el proceso que se le adelanta por las irregularidades que rodearon la entrega y celebración del contrato para la prestación del servicio de ambulancias en Bogotá, y el cual tuvo un valor cercano a los 67 mil millones de pesos. Durante la diligencia judicial, el magistrado aseguró que el exconcejal tenía que ser juzgado como autor o determinador de las acciones punibles por las que fue acusado, “tuvo una notable participación a la hora de adecuar el pliego de condiciones del contrato 1229 de 2009 para la prestación del servicio de ambulancias en el Distrito Capital”. Por lo cual –según el funcionario judicial- en la sentencia se vulneraron los principios de legalidad de tal forma que anuló todo lo actuado en el proceso, desde la audiencia de allanamiento de cargos. “Esta debe ser corregida por parte del ente investigador”, ordenó el magistrado. Además, en su decisión ordenó compulsar copias para que se abra investigación a la juez 64 con función de garantías quien avaló los cargos aceptados por Moreno y modificó la medida de aseguramiento por la domiciliaria. La condena El pasado 26 de agosto un juez con funciones de conocimiento condenó a seis años y seis meses de prisión a Moreno, por su responsabilidad en el escándalo del carrusel de los contratos. El juez ordenó detención domiciliaria para el concejal, además del pago de una multa de 100 salarios mínimos legales vigentes, lo que representa cerca de 60 millones de pesos. A Moreno se le acusa por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho propio, que ya había aceptado. Hipólito Moreno es la séptima persona condenada por este caso y el primer concejal.

AHORA EN Colombia