Tribunal pide a la Fiscalía investigar a exministro Valencia Cossio

Marzo 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Tribunal pide a la Fiscalía investigar a exministro Valencia Cossio

El exministro del Interior Fabio Valencia Cossio.

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá pidió investigar al exfuncionario por presuntos nexos con el paramilitarismo.

 La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá le compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación, para que investigue al exministro del Interior Fabio Valencia Cossio, por presuntos nexos con el paramilitarismo.

La solicitud de investigación se produjo en una sentencia al exjefe paramilitar Ramón Isaza, en la que el Tribunal condenó al excomandante de las Autodefensas del Magdalena Medio.

El Tribunal busca que la Fiscalía General de la Nación verifique una carta en la que Ramón Isaza, alias 'El Viejo', le manifestó a Fabio Valencia Cossio su negativa sobre apoyar la contienda electoral para la convención Nacional Conservadora para el año 1995.

“Esta Sala exhorta a la Fiscalía Delegada para que en el ejercicio de la acción penal, efectúe las labores de investigación con la finalidad de establecer si verdaderamente ocurrió lo que mencionaba el documento enviado por Ramón Isaza a Fabio Valencia Cossio, y si a nivel del partido Conservador se buscaba el aval de Ramón Isaza para incursionar políticamente en la zonas de injerencia de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio”, indica la sentencia de 1025 páginas.

Esta denuncia ya había sido puesta en conocimiento de la Fiscalía en 2008, cuando el entonces senador del Polo Democrático Alternativo, Gustavo Petro, le pidió al exfiscal Mario Iguarán investigar al exministro por su presunta relación con Ramón Isaza y los grupos paramilitares de la época.

Hace ocho años, la Fiscalía abrió una investigación preliminar al entonces ministro, sin embargo hasta el momento, tras ser escuchados varios testigos por el ente acusador, la indagación no ha establecido la veracidad de la carta firmada por Isaza.

En ese sentido, el Tribunal le solicitó a la Fiscalía determinar si la misiva firmada por el exjefe paramilitar, sí es evidencia del supuesto vínculo de Cossio con Isaza en campañas políticas, dado que los magistrados tuvieron conocimiento de elementos que pondrían en evidencia la relación de las Autodefensas con la clase política.

“Varios hechos y circunstancias permiten inferir que la clase política veía en Ramón Isaza una posibilidad relevante en términos de adquirir ventaja electoral”, indica la sentencia.

Según la Sala de Justicia y Paz, en 2014 tuvo conocimiento de la carta enviada por Ramón Isaza, con fecha de octubre de 1994, en la que le respondía a Valencia Cossio sobre la negativa para apoyar su partido político.

“El ente acusador develó una comunicación enviada por Ramón Isaza, en octubre de 1994 a Fabio Valencia Cossio, donde negaba la posibilidad de apoyar la contienda electoral para la convención nacional conservadora, dado que meses atrás Valencia Cossio había enviado a Gilberto Toro, ex secretario privado de la gobernación de Antioquia, y Pascual Agudelo, ex diputado de Antioquia, pertenecientes al partido conservador para que convencieran a Isaza e influyera en sus concejales conservadores amigos”, indica un  apartado.

Los magistrados ponentes también indican que Isaza reconoció que la firma que aparece en la carta es legítima, sin embargo, el exjefe paramilitar manifestó que había sido “engañado”.

“Lo único que yo he firmado en ese tiempo fue un documento para organizar el grupo en una convivir y eso fue lo que me leyeron porque yo no la leí (…) Políticos son políticos y cochinos”, indicó Isaza sobre la existencia de la carta.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad