Tribunal ordena a expresidente Uribe rectificar afirmaciones contra Daniel Samper

Agosto 03, 2017 - 05:03 p.m. Por:
Colprensa
Uribe Vélez - Daniel Samper

El expresidente Uribe Vélez y el columnista Daniel Samper Ospina.

Foto: Colprensa

El Tribunal Superior de Bogotá le ordenó este jueves al senador y ex presidente Álvaro Uribe Vélez, que rectifique dentro de 48 horas los señalamientos que hizo en contra de Daniel Samper Ospina, a quien calificó de “violador de niños”.

El fallo, proferido por el magistrado Luis Fernando Ramírez, ordena al ex presidente Uribe a que “emita una retractación firme y precisa de la sindicación al accionante de violador de niños y de la afirmación acerca de que éste hizo publicaciones pornográficas, a través del mismo medio en que las expresó, aclarando que esas afirmaciones realizadas anteriormente por él no se basan en evidencias disponibles; por consiguiente, que no es cierto lo afirmado por él respecto del periodista”.

El pasado 31 de julio, el Tribunal aceptó la tutela interpuesta por el columnista en la que calificó como un "señalamiento calumnioso" la afirmación del exjefe de Estado a través de Twitter.

Lea también: 'Periodistas condenan ataque de Uribe a Daniel Samper'.

“El senador Uribe Vélez decidió por sí y ante sí, y sin una sola prueba, sindicarme de ser “violador de niños”, lo que constituye un señalamiento calumnioso que lesiona mis derechos constitucionales a la honra, buen nombre y al derecho a la rectificación, por lo cual protesté públicamente, actitud que fue respaldada ampliamente por muchas personas en las redes sociales y concretamente por colegas periodistas”, dijo Samper Ospina en la tutela.

El caso

El pasado 14 de julio, Uribe publicó el escandaloso trino en desarrollo de la polémica que desató una reciente columna de Samper Ospina, en la que este se refirió al pleito limítrofe entre Chocó y Antioquia por el territorio de Belén de Bajirá. En esa columna el periodista bogotano, con su mordaz estilo, hizo varias críticas a la dirigencia antioqueña.

El texto de Samper Ospina fue rechazado por varios dirigentes paisas, uno de los cuales, Federico Escobar Benavides, publicó una carta contra la Revista Semana.

Y fue esa carta la que el expresidente Uribe usó como excusa para lanzar su violento ataque personal contra Samper Ospina:


Minutos después de la publicación de Uribe, el periodista Samper Ospina escribió en la misma red social: "Que Álvaro Uribe espere las consecuencias penales de llamarme violador de niños: su enferma irresponsabilidad no tiene límites..."

El trino del expresidente desató inmediatamente una inmensa ola de indignación que convirtió en poco tiempo el nombre de Daniel Samper en una tendencia nacional en Twitter, en donde periodistas y diferentes personalidades, incluso algunas cercanas al Centro Democrático, manifestaron su rechazo a la acusación del expresidente.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad