Tribunal no admite aceptación de cargos de fiscal anticorrupción 

Julio 14, 2017 - 10:34 a.m. Por:
Redacción de El País
Luis Gustavo Moreno

Luis Gustavo Moreno llevaba nueve meses como director de la Unidad de Anticorrupción de la Fiscalía.

Colprensa

El juez encargado de la audiencia de imputación de cargos contra el exfiscal anticorrupción, Gustavo Moreno, no admitió la aceptación del exfuncionario a los delitos imputados. 

Moreno, aceptó haber recibido dineros del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, con tal de favorecerlo en investigaciones en su contra.

Pero advirtió que lo hacía "no porque todo lo dicho por la Fiscalía sea verdad", sino porque "son muchas las presiones" en su contra, razón por la cual el juez desestimó la aceptación del implicado. 

En la diligencia el fiscal del caso le imputó los delitos de concusión y utilización de información privilegiada.

Señaló estar "poniéndole el pecho al país" y estimó la cifra recibida por Lyons en 3.000 dólares, no en 10.000 como indica la versión de las autoridades.

"Con esta aceptación no le estoy haciendo el quite a la extradición, sino que existe en mi un proceso que deseo resolver cuanto antes... porque quiero ir a los Estados Unidos a responder por mis errores", dijo Moreno en la audiencia.

El exjefe de la unidad anticorrupción fue capturado el pasado 27 de junio. De acuerdo a las investigaciones, el exfuncionario habría recibido dinero del exgobernador Lyons, para favorecerlo en procesos judiciales que se adelantan en su contra.

Estos hechos habrían ocurrido en Estados Unidos, en medio de una visita turística en la que Luis Gustavo Moreno le habría pedido 400 millones de dólares al exgobernador, hoy procesado también por corrupción, para ayudarlo en los procesos que se le adelantan en Colombia.

De acuerdo con los cotejos revelados por la Fiscalía, Moreno no habría actuado sólo, por ello, el mismo día de su detención se registró la captura del abogado Leonardo Luis Pinilla, a quien el ente acusador lo catalogó como el 'compinche' del exfuncionario.

Precisamente, estos dos personajes fueron solicitados en extradición por parte de la Corte Federal para el Distrito sur de la Florida, (Estados Unidos), por el delito de conspiración para lavar activos con el fin de promover el soborno y la corrupción en Colombia, mientras en el país se les acusa de concusión.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad