Tribunal deja en firme tercer matrimonio civil de pareja del mismo sexo

Tribunal deja en firme tercer matrimonio civil de pareja del mismo sexo

Noviembre 27, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Tribunal deja en firme tercer matrimonio civil de pareja del mismo sexo

Diversos grupos en defensa de la comunidad Lgbti han realizado protestas en todo el país para que se respete la unión entre parejas del mismo sexo.

La Fundación Marido y Mujer había interpuesto una acción de tutela que pretendía dejar sin efectos ese acto matrimonial.

La sala civil y de familia del Tribunal Superior de Cundinamarca ratificó la decisión de tutela que había dejado en firme el matrimonio civil de una pareja de mujeres celebrado el pasado 18 de septiembre por el Juez Promiscuo de Gachetá, Cundinamarca. La unión entre Elizabeth Castillo y Claudia Mercedes Zea corresponde al tercer matrimonio de parejas de mismo sexo en el país, el cual desde el mismo día de celebrado, cuenta con el debido registro ante la Registraduría General de la Nación. La Fundación Marido y Mujer había interpuesto una acción de tutela que pretendía dejar sin efectos ese acto matrimonial, las cuales fueron negadas y declaradas improcedentes, tanto en el fallo de tutela resuelta por el Juzgado de Familia de la misma localidad, como por el Tribunal de Cundinamarca. La decisión del tribunal se conoce luego de que la Superintendencia de Notariado y Registro, decidió dejar a criterio de cada notaría el registrar o no, los matrimonios celebrados en juzgados. Por su parte, la Registraduría General de la Nación instruyó a los registradores de todo el país para registrar las actas de matrimonio civil de parejas del mismo sexo, que hayan sido debidamente otorgadas mediante diligencia judicial. Finalmente, la organización Colombia Diversa consideró que “las actuaciones de organizaciones privadas, que están en contra de la interpretación posible que hacen los jueces de la sentencia C/577 de 2011, constituyen una amenaza a la independencia judicial y al mismo tiempo, envía un mensaje de confusión y amedrentamiento a las parejas del mismo sexo, que tienen el legítimo derecho contraer matrimonio en Colombia”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad