Tribunal confirmó amenazas a Magistrado que admitió tutelas contra la Procuraduría

Enero 21, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Tribunal confirmó amenazas a Magistrado que admitió tutelas contra la Procuraduría

Magistrado Jose Maria Armenta Fuentes, quien tomó decisión tras la tutela interpuesta por un ciudadano para evitar la destitución e inhabilidad por 15 años del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

De acuerdo con el presidente del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el magistrado José María Armenta, que admitió las tutelas contra el fallo que destituía e inhabilitaba a Gustavo Petro, solicitó protección.

El presidente del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, magistrado Carmelo Perdomo, confirmó las amenazas que ha recibido el magistrado José María Armenta quien admitió la acción de tutela que suspendió provisionalmente el fallo de la Procuraduría contra Gustavo Petro. "El señor magistrado Armenta solicitó protección para él y su familia porque ha sido amenazado y también su núcleo familiar", ratificó el presidente de la Sala. En ese sentido, Carmelo Perdomo aseguró que la solicitud ya se puso en conocimiento al Consejo Superior de la Judicatura, en este caso a la Sala Administrativa, para que se adopten las medidas pertinentes. Sin embargo, el presidente dijo que no tenía conocimiento de que ya se hayan adoptado medidas en este caso. El magistrado Armenta fue quien admitió la acción de tutela interpuesta por un ciudadano que solicitó la suspensión provisional del fallo emitido por la Procuraduría General de la Nación que destituyó e inhabilitó al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. Cabe recordar que por el caso Petro fueron interpuestas 36 tutelas, las que fueron motivo de estudio por parte de la Sala Plena del Tribunal, para una posible unificación, por petición de la Procuraduría. Aunque en la tarde de este lunes la Sala Plena se abstuvo de tomar una decisión, advirtió que ésta estará en manos de un magistrado que en ese caso -según Carmelo Perdomo- será el que tenga la tutela no negada más antigua. “El magistrado que defina esta tutela tendrá dos opciones: ordenar la acumulación o simplemente negarla, pero esa decisión se tomará a más tardar en dos días” aseguró el magistrado Carmelo Perdomo. Al respecto, el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, señaló una vez más que esa entidad está dispuesta a cumplir las decisiones de tutela que emitan los jueces y los magistrados respecto del caso del alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, a quien el Ministerio Público destituyó e inhabilitó por 15 años. "Si no se ordena la acumulación (de tutelas), de todos modos la Procuraduría estará presta a cumplir cualquier determinación”, dijo Ordóñez en medio del debate acerca de qué hacer en este caso, y de cara a los recursos judiciales que tiene a su mano el sancionado Alcalde de la capital. El Procurador reiteró en este caso que la tramitación de las tutelas “debe corresponder a las exigencias ciudadanas de protección de derechos” de acuerdo con la Constitución y la Ley.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad