Tres universidades del Valle, entre las 20 mejores del país

Julio 15, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Tres universidades del Valle, entre las 20 mejores del país

La Universidad Icesi aparece en el noveno lugar de las instituciones de educación superior con mejor desempeño en Colombia.

Icesi, Univalle y la Pontificia Universidad Javeriana (con sedes Bogotá y Cali) hacen parte del grupo de instituciones de educación superior con mejor desempeño en Colombia, de acuerdo con el Ministerio de Educación.

La Universidad Icesi, la Pontificia Universidad Javeriana (con sus sedes en Bogotá y Cali) y la Universidad del Valle se ubicaron dentro del grupo de las veinte instituciones de educación superior con mejor desempeño en Colombia, según el Modelo de Indicadores del Desempeño de la Educación Superior, Mide, que fue presentado este miércoles por la ministra de Educación, Gina Parody.

El Mide es una nueva herramienta que permite conocer cómo están en materia de calidad educativa las 187 instituciones de educación superior, IES, en Colombia. 

Para esta medición se tuvieron en cuenta tres ejes asociados a la calidad de la educación superior: estudiantes, docentes y entorno. 

Según el Ministerio, las 20 instituciones con pregrado que tuvieron mejor desempeño, en su respectivo orden fueron: 

El Ministerio clasificó en cuatro categorías las instituciones de educación superior teniendo en cuenta parámetros comunes entre ellas, y entre los cuales se destaca que de las 187 instituciones analizadas, 78 son universidades y 109 instituciones universitarias. Las categorías analizadas son el enfoque doctoral donde están las instituciones que además de graduar más de 10 estudiantes en doctorado anualmente en los últimos tres años o tener 10 o más programas de doctorados vigentes, cuentan con egresados de pregrado en seis o más áreas de conocimiento el último año. En esta categoría fueron analizadas siete instituciones de educación superior, ubicándose en el siguiente orden: 

El siguiente fue el enfoque Maestría donde están aquellas que además de graduar más de 40 estudiantes de maestría anualmente en los últimos tres años o tener 40 o más programas de maestrías vigentes, cuentan con egresados de pregrado en tres o más áreas de conocimiento en el último año. En este grupo se encuentran 26 instituciones de educación superior, de las cuales las siguientes ocuparon los cinco primero lugares: 

Énfasis Pregrado fue otro de los enfoques estudiados donde están las instituciones que tienen programas vigentes en dos o más áreas del conocimiento en pregrado (en caso de no contar con programas de pregrado, se tomaron los programas de posgrado), sin sobrepasar 40 egresados de maestría anualmente en los últimos tres años. En lo que respecta a esta categoría, los cinco primeros lugares fueron para: 

En la categoría de Especializadas en un área, se ubican aquellas que cuentan con programas vigentes de pregrado en una sola área del conocimiento en el último año. En las que no reportaron estos programas, se tuvieron presentes los de posgrado. 

De las 27 IES analizadas en este grupo, se encuentran en los cinco primeros lugares, respectivamente: 

En este orden de ideas, Parody recordó que este sistema de indicadores busca identificar cuál es el esfuerzo que se debe hacer en conjunto para lograr instituciones con mayor calidad. Este modelo no remplaza la acreditación y tampoco es necesario para acreditarse. 

Agregó que el Mide, además de facilitarles la búsqueda y elección a los interesados para ingresar a la educación superior, sirve como mecanismo de transparencia, dando mayor confianza al sistema. 

“Los modelos de medición del desempeño de Educación Superior no reemplazan los sistemas nacionales de aseguramiento de la calidad, sino que son una radiografía del estado actual de la educación en un contexto y un momento determinado”, sostuvo la Ministra. 

Es preciso decir que esta herramienta muestra las variables que más impactan la calidad educativa y hará que más IES le apuesten a la acreditación de Alta Calidad. 

“En la actualidad, 881 programas de pregrado, 62 programas de posgrado y 38 Instituciones de Educación Superior cuentan con un sello de excelencia que otorga la acreditación en Alta Calidad, nuestra meta es aumentar este número”, agregó Parody. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad