El pais
SUSCRÍBETE

Tres heridos deja desalojo de indígenas de una hacienda en el Cauca

Un escuadrón del Esmad llegó a Corinto y sostuvo varios enfrentamientos con las comunidades.

9 de agosto de 2016 Por: Elpaís.com.co

Un escuadrón del Esmad llegó a Corinto y sostuvo varios enfrentamientos con las comunidades.

Tres personas heridas, una de ellas con amputación de los dedos en una de sus manos, fue el saldo que dejó el desalojo de varios indígenas que permanecían en la hacienda García Arriba, en Corinto, Cauca. 

El coronel Jhonny Osorio Gamba, comandante del Distrito 2 de la Policía en Santander de Quilichao, explicó que los hechos se presentaron este lunes cuando las comunidades "invadieron ilegalmente" los predios y quemaron cultivos de caña de azúcar. 

Los heridos fueron el dueño de la hacienda, un patrullero del Esmad y un indígena, a quien le amputaron los dedos de su mano derecha tras resultar herido al manipular un artefacto explosivos.

Las comunidades indígenas reclaman que el Gobierno les adeuda porciones de tierra como reparación por la masacre del Nilo, en 1991, cuando 21 líderes fueron asesinados por la Fuerza Pública.

En años anteriores los indígenas han invadido varios predios de propiedad privada, algunos de ellos del ingenio azucarero Incauca, y otros de personas naturales.

De acuerdo con Álvaro José Saa, dueño del predio García Arriba, desde este domingo le informaron que los indígenas iban a tomarse otra vez su propiedad.  “Ellos estuvieron acá por varios meses hasta mayo cuando el Esmad los sacó, en junio 28 volvieron y quemaron una caña y el lunes regresaron. Yo avisé al Ejército y a la Policía, pero cuando llegaron ya era tarde, ya me habían quemado varias hectáreas de caña”. Para Saa este es un problema que parece no acabar porque los indígenas tienen como plan tomarse varias fincas y pese a ser sacados por el Esmad regresan. “Desde junio han atacado predios del Ingenio del Cauca y otras fincas, pero las autoridades no hacen nada. Es como si la ley no fuera para ellos”, expresó. Por su parte, el gobernador del Cabildo Indígena de Caloto, Hilario 

Guejia, aseguró que se van a reunir con los miembros del resguardo que realiza la “recuperación de la madre tierra” para buscar salidas y nuevas reuniones con el Gobierno.

También indicó que lo ocurrido con el indígena herido no tiene relación con la toma al predio.  “La esposa del comunero nos relató que él estaba en el predio Guanaban, cercano al lugar, y que encontró un artefacto explosivo sin explotar cuando lo tomó se presentó el accidente. Él no hace parte del grupo que está en la recuperación de la madre tiera”, agregó.

AHORA EN Colombia