Tres heridos deja desalojo de indígenas de una hacienda en el Cauca

Tres heridos deja desalojo de indígenas de una hacienda en el Cauca

Agosto 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Un escuadrón del Esmad llegó a Corinto y sostuvo varios enfrentamientos con las comunidades.

Tres personas heridas, una de ellas con amputación de los dedos en una de sus manos, fue el saldo que dejó el desalojo de varios indígenas que permanecían en la hacienda García Arriba, en Corinto, Cauca. 

El coronel Jhonny Osorio Gamba, comandante del Distrito 2 de la Policía en Santander de Quilichao, explicó que los hechos se presentaron este lunes cuando las comunidades "invadieron ilegalmente" los predios y quemaron cultivos de caña de azúcar. 

Los heridos fueron el dueño de la hacienda, un patrullero del Esmad y un indígena, a quien le amputaron los dedos de su mano derecha tras resultar herido al manipular un artefacto explosivos.

Las comunidades indígenas reclaman que el Gobierno les adeuda porciones de tierra como reparación por la masacre del Nilo, en 1991, cuando 21 líderes fueron asesinados por la Fuerza Pública.

En años anteriores los indígenas han invadido varios predios de propiedad privada, algunos de ellos del ingenio azucarero Incauca, y otros de personas naturales.

Guejia, aseguró que se van a reunir con los miembros del resguardo que realiza la “recuperación de la madre tierra” para buscar salidas y nuevas reuniones con el Gobierno.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad