Tres buques con 100 mil galones de agua llegarán a Tumaco para mitigar emergencia

Tres buques con 100 mil galones de agua llegarán a Tumaco para mitigar emergencia

Junio 26, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País Buenaventura
Tres buques con 100 mil galones de agua llegarán a Tumaco para mitigar emergencia

La mancha de crudo llegó al Océano Pacífico. Este atentado fue catalogado como el más grave de los últimos años en Colombia.

El atentado de las Farc al oleoducto Trasandino originó el derrame de 410 mil galones de crudo al río Mira, que dejó sin el servicio de agua potable a 150 mil personas. La mancha llegó al Océano Pacífico.

Más de 100 mil galones de agua fueron transportados desde Buenaventura con destino a Tumaco, con el fin de contrarrestar la falta del líquido que vive la población, tras el atentado de las Farc que dinamitó la tubería del oleoducto Trasandino y afectó el oleoducto que surte de agua a 150 mil habitantes. 

“Los buques ARC ‘Buenaventura’, ARC 'Golfo de Tribugá' y ARC 'Bahía Utría', zarparon cargados con agua y permanecerán en Tumaco reabasteciendo con 180 mil galones de agua cada cuatro días mientras dure la emergencia”, dijo el  Contralmirante Paulo Guevara Rodríguez, comandante de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico 'Poseidón'.

El oficial también agregó que “para contrarrestar la afectación a la población civil, la Armada Nacional dispuso toda la capacidad logística de la Fuerza Naval del Pacífico  para realizar la operación de ayuda humanitaria”.

Cuando llegue a este municipio costero, al menos cinco carro tanques distribuirán el agua entre la población

Como se recordará, la voladura del Oleoducto Trasandino el pasado domingo, a la altura del kilómetro 72, en la vía que comunica la vereda El Pinde con Tumaco, causó el derrame de 410 mil galones de crudo, que equivale a 10 mil barriles de petróleo, en el río Mira y ya llegó al Océano Pacífico.

Lea también: Mancha de cruceano-pacifcodo ocasionada por ataque de las Farc llegó al Océano Pacífico

Esta acción terrorista de las Farc ocurrió a tan solo 55 kilómetros de la bocatoma del acueducto de Tumaco, por lo cual tuvo que ser cerrada para evitar su contaminación, dejando a 150 mil habitantes sin servicio de agua potable.

Este ataque fue calificado por el ministro de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo, y el gobernador de Nariño, Raúl Delgado  como ‘el peor daño ecológico de la década', en el cual no solo se ha afectado la captación de agua, sino que se ha puesto en riesgo la seguridad alimentaria de todos los habitantes de esta región.

Asimismo, a través de la Cancillería, el gobierno nacional realizó coordinaciones con el gobierno de Ecuador para reabastecer de agua los buques de la Armada colombiana en el Puerto de Esmeraldas, en el vecino país.

De igual manera se están coordinando con las diferentes instituciones del Estado el empleo de caravanas terrestres de carro tanques de agua desde Pasto para cubrir la necesidad de consumo mínimo diario de la población de Tumaco.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad