El pais
SUSCRÍBETE

Trece municipios de Chocó tendrán por fin agua potable

Rodeados de ríos y de agua por donde se mire, los 8.200 habitantes del municipio de Río Quito bajo en el Chocó, el departamento más pobre del país, hoy sufren de una sed paradójica: falta de agua potable.

12 de agosto de 2010 Por: Elpais.com.co / Colprensa

Rodeados de ríos y de agua por donde se mire, los 8.200 habitantes del municipio de Río Quito bajo en el Chocó, el departamento más pobre del país, hoy sufren de una sed paradójica: falta de agua potable.

En la localidad de Atrato, el segundo sitio en el mundo donde más llueve, sus 5.500 habitantes (cabecera municipal) reciben un servicio de agua potable día de por medio y sólo durante tres horas.Cambiar este panorama es el reto que tiene la firma Aguas y Aguas de Pereira, que acaba de suscribir un contrato con el Gobierno Nacional para llevar agua potable y alcantarillado a la zona urbana de 13 municipios de Chocó, que conforman una población de 100.000 habitantes que hoy carecen de estos servicios.La gerente de la firma, María Irma Noreña, dijo que se trata de un contrato con inversiones cercanas a 100.000 millones de pesos (30.000 millones de pesos de la Nación y 36 millones de dólares aportados por el gobierno español), en el que no sólo deben instalar redes e infraestructura, asesorar y transferir conocimiento a las empresas locales de acueducto para que sean autosostenibles, dejar los servicios en plena operación, sino además, concientizar a la población de que por el agua, una vez se ofrezca de manera continua y con calidad, deberán asumir un costo racional.El alcalde de Río Quito, Herlin Antonio Mosquera, señaló que en su municipio sólo se logra recaudar 20 % de la cartera. "Cobrarles el servicio es complejo porque no se consume agua potable. Nos surtimos de un acueducto que lleva las aguas directamente de la captación al consumidor, sin ningún tipo de tratamiento", sostuvo. Por ello, Noreña señala que el fondo del contrato que Aguas y Aguas acaba de suscribir es disminuir los indicadores de muerte y enfermedad de la gente chocoana por no tener agua potable. "Más que construir tubería se trata de un tema de dignidad humana" , agregó.La empresa pereirana deberá hacer la tarea en 24 meses. Los primeros seis son para diagnósticos y diseños y en los 18 restantes deberá construir la infraestructura de acueducto y alcantarillado para poner a operar los servicios.La meta de Noreña es empezar a trabajar en el Chocó en menos de diez días y tener los diseños en cuatro meses o menos para iniciar los procesos de contratación.

AHORA EN Colombia