Tras un mes de crisis fronteriza, inició en Quito encuentro entre Santos y Maduro

Septiembre 21, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa

Hacia las dos de la tarde inició en Quito, Ecuador, el encuentro entre los presidentes de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, para buscar soluciones a la crisis fronteriza de la que ya se cumple un mes.

Hacia las dos de la tarde inició en Quito, Ecuador, el encuentro entre los presidentes de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, para buscar soluciones a la crisis fronteriza de la que ya se cumple un mes. 

Ambos mandatarios fueron recibidos en el Palacio de Carondelet por el presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien junto a su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez acompañan el diálogo, que se desarrolla en la casa privada de Correa.

A su llegada al aeropuerto internacional Mariscal Sucre, Maduro dijo que tiene grandes expectativas sobre la reunión, en la que asegura, llegará con propuestas para una nueva “frontera de paz”. 

“Vengo con la mejor intención y la más alta voluntad de paz con Colombia, con propuestas concretas para atender el éxodo masivo de colombianos sobre Venezuela (…) a proponer al presidente Santos un pacto de convivencia, consistencia, igualdad y paz”, dijo Maduro. 

Sin embargo, advirtió que presentará las denuncias del gobierno venezolano, sobre la presencia de grupos paramilitares y bandas criminales en la frontera, así como el delito del contrabando. Dos temas en los que Santos ha estado dispuesto a trabajar, pero de manera conjunta con el vecino país. 

Maduro aprovechó su visita a Quito para hacer una ofrenda floral en la Catedral Metropolitana de la capital ecuatoriana, en la tumba del Mariscal Sucre. Mientras tanto Santos saludó a niños ecuatorianos que lo recibieron en el aeropuerto, sin entregar ninguna declaración.

Lea también: Mi prioridad será exigir respeto por la soberanía y por nuestros compatriotas: Santos

Tampoco lo hizo al ingresar al Carondelet, donde ingresó acompañado por la canciller María Ángela Holguín, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el de Hacienda, Mauricio Cárdenas y la ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez. 

De la comitiva también hacen parte el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, Carlos Eduardo Bueno; el embajador de Colombia en Ecuador, Fernando Panesso; el director de la DIAN, Santiago Rojas, y el subdirector del Plan Fronteras para la Prosperidad, Víctor Bautista. 

Con gran expectativa ante los pronunciamientos conocidos por ambos países, se espera que sobre la mesa estén presentes también las denuncias de la delegación colombiana, sobre las violaciones de las que han sido víctimas varios compatriotas al momento de ser deportados, en medio de las medidas ordenadas por Maduro. 

Según la información oficial, las declaraciones serán entregadas sobre las seis de la tarde. Al diálogo se incorporarán los ministros que acompañan a Santos y Maduro en este encuentro diplomático. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad