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Tras la alerta por el Volcán Nevado del Ruíz, el aeropuerto La Nubia vuelve a operar

La decisión se tomó después de un sobrevuelo técnico que hizo este miércoles la Aerocivil y que concluyó que no hay condiciones de riesgo como para mantener el cierre de esta terminal.

21 de junio de 2012 Por: Colprensa

La decisión se tomó después de un sobrevuelo técnico que hizo este miércoles la Aerocivil y que concluyó que no hay condiciones de riesgo como para mantener el cierre de esta terminal.

El aeropuerto La Nubia termina con el cierre más largo que ha tenido en su historia, incluso frente a cualquier terminal del país.Después de 23 días, la Aeronáutica Civil debido al Volcán Nevado del Ruíz, autorizó este miércoles la reapertura de esta terminal desde las 6:30 de la mañana.La decisión se tomó después de un sobrevuelo técnico que hizo este miércoles la Aerocivil y que concluyó que no hay condiciones de riesgo como para mantener el cierre de esta terminal.Juan Leonardo Arboleda, teniente coronel y director de servicios a la Navegación Aérea, destacó que después de una serie de sobrevuelos sobre el Cráter Arenas, todo evidencia que no hay ningún grado de peligrosidad para la aviación.Pese a ello, advirtió que permanecerá un meteorólogo al pie del aeropuerto para monitorear de forma continua el comportamiento del viento, de las condiciones atmosféricas y del mismo volcán, con el fin de determinar las condiciones de la emisión de ceniza.No obstante, las dudas rondan en la región sobre el porqué se mantuvo cerrado tanto tiempo el aeropuerto, considerando que aunque sigue cayendo ceniza, los reportes de los últimos días han indicado que las emisiones se han generado en una menor cantidad.Se suma la presión que tuvieron que hacer el propio Gobernador y el Alcalde, junto con varios gremios, para llamar la atención del Gobierno Nacional.Arboleda sostuvo que no fue exagerada la medida, ni se tomó más tiempo del previsto, ya que las decisiones del cierre se debieron a que la ceniza volcánica disminuye la cantidad de oxígeno en el aire, afectando de paso el rendimiento de los motores de los aviones. Además, es un material sumamente abrasivo que puede dañar la estructura de la aeronave, por lo que se extremaron las medidas para una operación muy segura (ver más información página 8A) ."Pensamos en el bien común y en los usuarios. En otros países las medidas que se toman son iguales e incluso más extremas" .Las pérdidasEl reporte que entregó Inficaldas a través del administrador de La Nubia, Reinerio Cuartas, indica que durante los 23 días de cierre se cancelaron 550 vuelos, se afectaron unos 16 mil pasajeros y en promedio se perdieron unos 10 millones de pesos diarios por derechos de aterrizaje y tasa aeroportuaria, lo que en suma alcanza los 230 millones de pesos.Esto sin contar las pérdidas de varios almacenes, que aseguraron que, salvo por ventas pasajeras de 10 mil o 15 mil pesos diarios, tuvieron que suspender personal.Sitios como el punto de venta de licores de productos de la Industria Licorera de Caldas estimaron una caída en su demanda del orden del 90 por ciento, pues se pasó de vender entre 1,4 millones de pesos y 1,7 millones de pesos diarios a solo unos $100 mil.

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