Tras el fallo de la Corte, esto es lo que le falta al matrimonio igualitario

Tras el fallo de la Corte, esto es lo que le falta al matrimonio igualitario

Abril 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Tras el fallo de la Corte, esto es lo que le falta al matrimonio igualitario

Tras conocerse la decisión de la Corte, varias personas en las calles de Bogotá celebraron la decisión.

Tras la derrota de la ponencia del magistrado Jorge Ignacio Pretelt Chlajub, que buscaba que no se aprobara la unión civil de las parejas del mismo sexo, esto es lo que sigue.

Los jueces y notarios de Colombia no podrán de ahora en adelante negar a las parejas del mismo sexo la posibilidad de unirse en matrimonio civil.

Esa fue la determinación que la Corte Constitucional tomó este jueves y que ahora solo depende de un procedimiento técnico: la expedición de la sentencia definitiva que recoja la votación mayoritaria a favor de la unión de parejas del mismo sexo.

La Corte Constitucional dio el aval tras la derrota de la ponencia del magistrado Jorge Ignacio Pretelt Chlajub, con 6 votos en contra y 3 en contra.

En la misma, el magistrado Pretelt Chlajub aseguraba que no pueden celebrarse matrimonios entre parejas del mismo sexo en atención a que dicha figura en la normativa vigente se entiende para un hombre y una mujer e insistía en que solo se puede hablar de uniones solemnes, porque de lo contrario sería necesaria una reestructuración de los conceptos ya definidos por el legislador. 

Lea también: Caleño que impulsó tutela sobre matrimonio gay pide que fallo se respete

Tras la decisión tomada por la Corte el paso a seguir es que la Sala Plena dé su aval a la ponencia que quedó en manos del magistrado Alberto Rojas Ríos, en un hecho que no tiene ya cómo retroceder. 

Colprensa habló con tres magistrados que votaron desfavorablemente la ponencia de Pretelt y explicaron porqué la decisión de la Corte no tiene reversa.

“Encontramos que los jueces podían entender que hay matrimonio de parejas del mismo sexo”, explicó uno de ellos. 

Después de la discusión de la ponencia de Rojas, habrá un lapso de diez días para publicar el texto definitivo.

Con la sentencia, se habrá materializado la igualdad de derechos para la comunidad LGTBI en Colombia. 

¿Qué dice la posición de Rojas Ríos? El magistrado dio su aval al matrimonio igualitario al estimar que a pesar de que en el Código Civil se entiende matrimonio como el celebrado entre un hombre y una mujer, a todo ser humano le asiste el derecho a contraer matrimonio sin discriminación. 

En su pronunciamiento ante la Sala Plena, el magistrado Rojas había indicado que la ponencia de Pretelt era una oportunidad perdida para remediar una situación de discriminación secular contra una minoría sexual en Colombia, en términos de dignidad humana, libertad e igualdad para contraer matrimonio en las mismas condiciones que usualmente lo celebran las parejas heterosexuales”. 

Se pudo establecer que en contra de la ponencia (que negaba la igualdad del matrimonio homosexual) votaron los magistrados Luis Ernesto Vargas, María Victoria Calle, Gloria Ortíz, Alejandro Linares, Jorge Iván Palacio y Alberto Rojas. A favor de la ponencia votaron el mismo Pretelt, Gabriel Mendoza y Luis Guillermo Guerrero. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad