Tras desplome de puente preparan decreto para infraestructura segura en reservas

Tras desplome de puente preparan decreto para infraestructura segura en reservas

Enero 11, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa/ El País.com.co
Tras desplome de puente preparan decreto para infraestructura segura en reservas

El accidente se registró en la vereda El Carmen, zona rural de Villavicencio.

El ministro de Ambiente anunció que en conjunto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se prepara un decreto para generar infraestructura segura en áreas protegidas de todo el país.

Luego de que un puente colgante ubicado en la vereda El Carmen, a tres horas de Villavicencio (Meta) se desplomara dejando 8 personas fallecidas y 13 más heridas, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, anunció que en conjunto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, están preparando un decreto para generar infraestructura segura en áreas protegidas de todo el país y zonas que quieran explotar sus activos ambientales

“No queremos que casos como la lamentable tragedia de Villavicencio se vuelvan a presentar. Este lugar no cumplía con la normatividad ambiental y comercial y había recibido varias sanciones de Cormacarena”, dijo Murillo.

El ministro explicó que la finca donde se presentó la tragedia está ubicada en la reserva forestal protectora de Buenavista, creada en 1945 y por eso en sus límites hay propiedad privada, sin embargo, resaltó que en zonas como estas existen planes de manejo que se deben cumplir.

Dentro de las medidas anunciadas figuran investigaciones por parte de las autoridades, procesos sancionatorios penales y ambientales para responder por este hecho.

El trabajo se está adelantando de manera conjunta entre el Ministerio de Transporte e Invías para que alcaldes y gobernadores revisen el estado de los puentes colgantes en todo el país. De la misma manera, se trabaja en un proyecto de ley para pago por servicios ambientales.

“Es un proyecto importante que va a permitir que quienes protegen la cobertura boscosa, puedan recibir un pago de compensación para que se pueda aprovechar la riqueza natural del país de manera sostenible y segura”, señaló Murillo.

Finalmente, el funcionario indicó que es necesario que cualquier emprendimiento cumpla con las condiciones, comerciales, ambientales y de seguridad y pidió que las autoridades locales coordinen mucho más el control y seguimiento a este tipo de actividades.

“No puede volver a ocurrir que quiénes vayan en busca de la naturaleza y de la vida se encuentren con la muerte”, sentenció el ministro.

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad