Tras denuncias de Besaile, Corte compulsa copias contra magistrados Ricaurte y Bustos

Tras denuncias de Besaile, Corte compulsa copias contra magistrados Ricaurte y Bustos

Agosto 29, 2017 - 08:05 p.m. Por:
Colprensa
Musa Besaile

Senador de la República por el Partido de la U Musa Besaile.

Colprensa- El País.com.co

La Corte Suprema de Justicia compulsó copias este martes a la Fiscalía General de la Nación en contra del exmagistrado Francisco Ricaurte, y a la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes contra el exmagistrado Leonidas Bustos, tras las denuncias realizadas el día de hoy por el senador Musa Besaile.

Así lo informó  la Sala de Instrucción No. 2 de la Sala Penal, que preside el magistrado Luis Antonio Hernández Barbosa.

La compulsa se da “por la serie de actos de constreñimiento señalados o relatados por el senador Musa Besaile Fayad y su abogado Luis Ignacio Lyons", en las declaraciones rendidas entre ayer y hoy.

La compulsa también va dirigida a la Fiscalía en contra del abogado Luis Gustavo Moreno.

Besaile señaló que fue el exmagistrado Francisco Ricaurte quien le aconsejó que tuviera de abogado a Moreno.

Además, indicó que Moreno le pidió 6000 millones de pesos para frenar la orden de captura en su contra en el proceso por ‘parapolítica’, de los cuales confirmó que pagó 2.000.

“Gustavo Moreno me citó al hotel Raddison (…) Moreno ahí me dijo que estaba en representación de su papá. Yo le pregunté ¿Quién es tu papá?, y Moreno sacó un lapicero y en una servilleta escribió: Leonidas Bustos, actual presidente de la Corte Suprema”, dijo.

Besaile dijo a la Corte Suprema que el pago se hizo en efectivo a Moreno y que no denunció estos hechos con anterioridad por las presiones de altos funcionarios.

De hecho, Besaile tendría un documento firmado en la notaría del año 2015, cuando estos eventos habrían sucedido, con su declaración juramentada, explicando cómo se dio este cobro de dinero, en hechos que califica de extorsión.

Igualmente, se estableció que el día lunes el abogado Luis Ignacio Lyons, quien defendía a Besaile en ese momento, señaló ante el magistrado que la petición de dinero se hizo con orden de captura en mano.

Besaile está considerando acudir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para pedir medidas cautelares y solicitar garantías.

En la diligencia de este martes, Besaile pidió constituirse en víctima en este proceso por corrupción que está en investigación preliminar en la Corporación.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad