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Transporte y matoneo siguen incidiendo en deserción escolar en Colombia

Pese a que deserción escolar bajó de un 4,9% a 4,53% la falta de transporte y matoneo siguen afectando los índices de deserción escolar.

28 de noviembre de 2012 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Pese a que deserción escolar bajó de un 4,9% a 4,53% la falta de transporte y matoneo siguen afectando los índices de deserción escolar.

Aunque las tasas de deserción escolar han disminuido de un 4,9% a 4,53% en los colegios del país, algunos niños y jóvenes siguen desertando porque no tienen cómo trasladarse hasta las escuelas o porque son víctimas del matoneo.Estos temas los abordó la ministra de Educación, María Fernanda Campo, en la inauguración del Foro Internacional de Permanencia, donde se conocerán experiencias regionales y de otros países para evitar que los niños y jóvenes deserten del sistema educativo.Según Campo, en los últimos dos años se evitó que 50 mil estudiantes desertaran del colegio. Aunque no se sabe con certeza cuál será la tasa de deserción del 2012, se espera que la tendencia siga a la baja.Lo que se ha encontrado durante este año es muchos estudiantes, especialmente de zonas rurales desertan porque no tienen un medio de transporte para llegar hasta la escuela. Campo sostiene que en estos casos, es responsabilidad de las entidades territoriales implementar soluciones para que los niños no se queden sin estudiar.En las regiones del Amazonas y la Orinoquía, se ha optado por la construcción de internados porque las distancias son enormes y los costos del transporte resultarían excesivos para las alcaldías o gobernaciones.Otro de los factores es el matoneo. Según la Ministra, el 13% de quienes desertan lo han hecho por causas asociadas a la violencia que se vive al interior de las escuelas. Por eso, este año se hizo una especial promoción a los proyectos de convivencia ciudadana y a las actividades que logran mejorar el clima escolar.A inicios del próximo año se darán a conocer las cifras de deserción escolar del 2012, que se espera, sigan bajando tras la implementación de la política de gratuidad educativa desde cero hasta grado once, y modelos pedagógicos flexibles para retener en el sistema educativo a los niños víctimas del conflicto armado.

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