Transgénero "volvieron a nacer" al poder realizar cambio de sexo en sus documentos

Junio 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Transgénero

Desde el martes 10 de junio, los transgénero colombianos que deseen cambiar el componente de sexo en su registro civil de nacimiento y en su cédula podrán hacerlo sin tanta tramitología.

Así lo aseguraron quienes se acercaron a las notarías durante el primer día que comenzó a regir el decreto en el que la población transexual puede modificar el componente de sexo en su registro civil de nacimiento y en su cédula, sin ninguna prueba médica o requisito más que la solicitud.

Luego de 37 años, Alfonso Bustos podrá mostrar su cédula, que lo identifica como el hombre con el que Jackeline Carreño se casó, viven en La Dorada en Caldas y tienen un hogar hace varios años, del cual han nacido tres hijos, pero su matrimonio es legal hace solo dos meses a pesar de que estaban casados hace 3 años y su hijo mayor nació hace 11. 

Alfonso considera que este martes volvió a nacer como hombre y no como hace 37 años cuando llegó al mundo en el cuerpo de una mujer. "Yo hoy le puedo decir que empezamos a vivir de nuevo, donde no nos juzgan, donde no nos toca esconder la cédula, donde no nos señalan, donde no hay problemas en la universidad o en el trabajo, hoy con ese cambio, podemos tener posibilidades para volver a avanzar", explicó Bustos.

El cambio del que habla Alfonso es el decreto 1227 de 2015 que permite que la población transexual pueda modificar el componente de sexo en su registro civil de nacimiento y en su cédula, sin ninguna prueba médica o requisito más que la solicitud. 

Este martes se realizaron los diez primeros cambios en la notaria 65 en Bogotá en donde la viceministra de Justicia, Ana María Ramos explicó que se trata de un día tan importante para la población LGBTI, como para el país, “este es un reconocimiento a los persos que somos, de reconocer paso a paso los derechos de todos y para mi es un orgullo acompañarlos en un día histórico”.

La funcionaria señaló que el camino que ha recorrido la población LGBTI en el país ha ido desde la unión marital, la filiación a la seguridad social, la vivienda familiar, los alimentos, al nombre, al subsidio familiar, a la nacionalidad de la pareja y a la protección entre otros. 

“Falta mucho camino por recorrer y ese compromiso lo reiteramos hoy con un estamento de la comunidad LGBTI que ha sido relegado históricamente, con este decreto lo que buscamos es cumplir con esa promesa de la constitución para que cada persona desarrolle su vida de acuerdo a su propia construcción de identidad”, dijo Ramos. 

Antes de la medida, los transexuales que solicitaban hacer el cambio de la casilla de sexo en sus documentos, debían someterse a pruebas psiquiátricas o de examen físico y ahora solamente deben ir a una notaria, al igual que se hace el cambio de nombre y no tendrá que pasar ninguna prueba.

Según el Supernotariado, Jorge Enrique Vélez, la solicitud es simple, solo se necesita el registro civil y una declaración juramentada y ya la Registraduría hará el cambio ante la nueva cédula y registro además ninguno de los 900 notarios en el país, se podrá negar, pues todas las notarias "están dispuestas a cumplir la norma". 

“Este es un trámite que resulta más fácil que el anterior, gastará entre 10 y 15 minutos y es hasta más barato pues solo cuesta $10.800, se demorará en notaria máximo cinco días y el tema de la cédula ya corresponde a la Registraduría del Estado Civil”, dijo Vélez.

Para Alfonso el tema de su sexualidad ha sido difícil, “yo vivo en Caldas y ha sido complicado, no tenía oportunidades de trabajo, solo hasta este año me permitieron ser funcionario público y no me salen las palabras para decir lo grande que ha sido este paso”. 

Jackeline, la esposa de Alfonso señaló que este es un cambio histórico porque “es la humanización de la justicia y como dice mi esposo es un renacimiento, pues es volver a iniciar su vida porque es tener la identidad que el siempre ha tenido, sin ser discriminado y poder vivir en libertad”. 

“Desde que nací me han gustado los carros, no me podía mirar en un espejo, me sentía distinto no igual a todo el mundo, cuando decidí formar mi familia, tener esposa e hijos quise hacer cambios, eso fue cuándo tenía 17 años y ahora ya he logrado mucho”, puntualizó.

De igual forma Laura Weinstein, líder transexual del grupo Aquelarre Trans explicó que este es cambio un avance para la población actual y venidera. “Es solo un paso contra el trato diferencial, para tener acceso a la educación sin restricciones de géneros, para la definición de la situación militar, porque a mi por ejemplo me obligaron a dejar mi género masculino, a usar corbata cuándo fui a sacar mi libreta militar y este es un paso para esos niños y niñas que deben esconder su verdadera identidad en sus documentos”. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS