El pais
SUSCRÍBETE
Accidente de tránsito
Dos personas fallecieron en el accidente que se registró en el municipio de Yarumal, Antioquia | Foto: Cortesía Bomberos Yarumal

Colombia

Trágico accidente en Yarumal, Antioquia, deja dos personas muertas

El automotor transportaba productos cárnicos, se volcó y fue a dar a un caño.

11 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Siguen siendo materia de investigación las causas por las cuales se produjo un trágico accidente en las carreteras del norte de Antioquia, el cual dejó dos víctimas fatales que se movilizaban en un vehículo para el transporte de alimentos.

El hecho ocurrió durante las horas de la mañana de este doming, 10 de septiembre, en el kilómetro 26 de la ruta 2511, en jurisdicción del corregimiento Llanos de Cuivá que pertenece al municipio de Yarumal, en un sector conocido como Vueltas de Bogotá.

En Yarumal ocurre un fuerte accidente de tránsito
Las autoridades investigan las causas del accidente que deja a dos personas sin vida | Foto: Cortesía Bomberos Yarumal

Un automotor de color blanco tipo furgón con placa TBY 341 de Palermo, el cual transportaba productos cárnicos, se volcó y terminó saliéndose de la vía hasta caer en un caño y quedó completamente destrozado.

Hasta el lugar llegaron los integrantes del Cuerpo de Bomberos de Yarumal, quienes debieron proceder a recortar los pedazos de hierro retorcidos para tratar de rescatar a las personas heridas por este siniestro.

Cuando lograron acceder a las víctimas se pudo comprobar que el conductor, identificado como Juan Carlos Castañeda Echavarría de 58 años de edad, lamentablemente ya había fallecido.

La mujer que lo acompañaba y quien al parecer era su esposa, Aurelia Flórez Muñoz de 53 años, fue rescatada con vida pero por desgracia murió minutos después cuando era trasladada al hospital San Juan de Dios de Yarumal.

Trágico accidente en Yarumal, Antioquia
El hecho ocurrió en el kilómetro 26 de la ruta 2511, en jurisdicción del corregimiento Llanos de Cuivá | Foto: Cortesía Bomberos Yarumal

En sus redes sociales el Cuerpo de Bomberos de Yarumal ha dado a conocer el reporte de lo ocurrido este domingo:

“En horas de la mañana se atiende accidente de tránsito, dónde vehículo tipo furgón pierde el control y al volcar se sale de la vía y cae a un caño, se practican maniobras de rescate y extracción de los ocupantes dónde infortunadamente la dama acompañante muere al momento de ser transportada al hospital y el conductor fallece en el sitio, se agradece a los moradores del sitio y muy especialmente al conductor de la grúa TOQ 399 y su ayudante por el valioso apoyo en tan dispendiosas maniobras, km 6 ruta 2511 sector vueltas de Bogotá. Yarumal, septiembre 10 de 2023″, indica el comunicado.

Emergencia por deslizamiento en Santo Domingo, Antioquia

Una persona muerte es el balance preliminar que entregan las autoridades encargadas del riesgo en Antioquia, puntualmente en el municipio de Santo Domingo. Desde el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dagran, confirmaron la situación de emergencia que se tiene en la zona.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, indicó: “Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Santo Domingo nos reporta una persona fallecida en deslizamiento sobre una vivienda del corregimiento Porce. 3 personas fueron rescatadas con vida y avanzan labores de búsqueda de otros posibles desaparecidos. SOLIDARIDAD”.

Deslizamiento de tierra
Una persona muerta deja deslizamiento de tierra en zona rural de Santo Domingo, Antioquia | Foto: Cortesía Aníbal Gaviria, Gobernador de Antioquia

Mientras que en la zona verifican si no se tienen más personas atrapadas en el deslizamiento, desde el Dagran expresaron “estamos atentos a cualquier requerimiento del municipio para la atención de esta lamentable emergencia. Enviamos un mensaje de solidaridad para familiares y seres queridos de la persona fallecida”.

Emergencia ambiental en Nariño: derrame de crudo en ríos tiene afectados a cientos de habitantes

Varios municipios en Nariño se encuentran afectados por los constantes derramamientos de hidrocarburos sobre los ríos, de los cuales las comunidades ribereñas se abastecen para el uso y consumo diario, así como su seguridad alimentaria proveniente de los ríos de ese lugar.

De acuerdo con lo denunciado por la Asociación de Personeros del Pacífico Nariñense (Asoperpac), que expresó su profunda preocupación por la situación. Y es que más de 12 mil habitantes de la zona rural de los municipios de Barbacoas, Roberto Payán y Tumaco se encuentran sin el servicio de agua potable, debido a la instalación de válvulas ilegales en el oleoducto trasandino, lo que provocó un derrame de crudo que contaminó las aguas de varios ríos.

Según campesinos, los ríos Saundé, Gualpi, Ispi, Telembí y Patía se encuentran contaminados con una gran mancha negra que hace imposible recoger agua.

Comunicado de la Asociación de Personeros del Pacífico Nariñense - ASOPERPAC, por derrame de crudo en ríos.
Comunicado de la Asociación de Personeros del Pacífico Nariñense - ASOPERPAC, por derrame de crudo en ríos. | Foto: ASOPERPAC

A través de un comunicado, la Asociación de Personeros del Pacífico Nariñense indicó que “se tiene conocimiento de la emergencia más reciente ocurrida el pasado 29 de agosto de 2023, en la cual, por cuenta de derramamiento de hidrocarburo, están contaminados los ríos Saundé, Ispí, Telembí, Gualpí y Patía, causándose afectaciones al medio ambiente y las personas, evidenciándose presencia de esta sustancia peligrosa en los causes de los afluentes, así como trazas en las orillas y la vegetación”.

La emergencia ambiental ha causado afectaciones ambientales y ha generado pérdidas de gran magnitud en la flora y fauna del territorio, además de graves afectaciones de los factores bióticos, personas y comunidades del área urbana y rural, entre ella población étnicas afro e indígena, que ha llevado a una movilización hacia el casco urbano alguna de ellas.

“De acuerdo a lo informado, a pesar de haber sesionado - en el marco de la ley 1523 de 2012- el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastre, el día 30 de agosto de 2023, y haber contado con visita y verificación por parte de la empresa CENIT, el día 31 de Agosto de 2023, hasta la fecha persiste el contaminante en las fuentes hidrias, y se tiene un olvido o letargo en la atención de la emergencia”, dice el comunicado firmado por Herney Riascos Martan, presidente de Asoperpac.

Esta situación, no solo ha afectado los servicios públicos como el de educación, acueductos veredales, sino que también a acerrado en afectaciones a la salud, por las reacciones alérgicas que reportan las personas de esta zona.

Varios municipios se encuentran afectados por el derrame de crudo en ríos de Nariño. Foto de referencia

En diálogo con Blu Radio, Jair Mena, Defensor del Pueblo Regional Pacífico, dijo que el vertimiento de hidrocarburo en los ríos del territorio Roberto Payanense afecta directamente a la educación, pues los estudiantes y docentes no han podido acceder a las escuelas, debido a que el río, la única maneras para llegar a este lugar, está en pésimas condiciones para transitar.

Los representantes de la comunidad afectada han expresado también su preocupación de que este crudo pueda llegar al acueducto y contaminar todo el agua de la subregión del Telembí y parte de la costa pacífica nariñense.

Por lo anterior, “hacemos un llamado urgente para que se tomen las medidas y acciones necesarias para la atención de la emergencia, en especial, se proteja el medio ambiente, y amparen los derechos humanos (fundamentales individuales y colectivos) de las personas y comunidades del Municipio de Roberto Payán”, concluye el comunicado de Asoperpac.

AHORA EN Colombia