Tragedia en estadio de Neiva deja al menos cuatro muertos y diez heridos

Agosto 20, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Tragedia en estadio de Neiva deja al menos cuatro muertos y diez heridos

Esta es la estructura que colapsó en uno de los costados del estadio de Neiva, Huila.

Simón Gaviria, director de Planeación Nacional, advirtió que la entidad ya había alertado de irregularidades en las obras de remodelación de la tribuna occidental, donde una estructura colapsó y cayó sobre varios obreros.

Sube a cuatro la cifra de muertos por el colapso de una estructura de concreto este viernes en las obras de remodelación de la tribuna occidental del estadio Guillermo Plazas Alcid, en Neiva, Huila. 

Así lo dio a conocer Nancy Trujillo, directora de Gestión del Riesgo de la capital huilense, quien explicó en la mañana de este sábado que son diez las personas que han sido rescatadas con vida bajo los escombros.

Tres de los fallecidos fueron identificados como Wilson Rodríguez Serrato, Édinson Cabrera Rojas y Edilberto Vélez López. Varios de los heridos son trabajadores del consorcio que adelanta la obra en el escenario deportivo.

Al parecer, el hecho se registró cuando los obreros se encontraban fundiendo unas escaleras y la estructura presentó una falla y se les cayó encima,quedando atrapados en medio de las varillas, el hormigón y los ladrillos. 

Como plan de contingencia,  fue instalado un Puesto de Mando Unificado con todas las autoridades de salud y de seguridad de Neiva y el Huila, con el propósito de coordinar todas las acciones. En las labores de emergencia trabajan de manera conjunta el Cuerpo de Bomberos de Neiva, la Cruz Roja y la Defensa Civil. 

A través de un comunicado, Rodrigo Lara Sánchez, alcalde de Neiva, indicó que "una vez terminadas las labores de rescate de las víctimas quedará suspendida la obra y a disposición de las autoridades judiciales competentes". 

Anunció que ya se conformó un equipo jurídico y técnico para atender el caso y determinar las responsabilidades a que haya lugar por la tragedia si se tiene en cuenta que la obra, con inversión de más de $20.000 millones, había sido cuestionada por Planeación Nacional por algunas irregularidades. 

A través de su cuenta en Twitter, Simón Gaviria, director de Planeación Nacional, advirtió que "en marzo de este año, reportamos a @CGR_Colombia y @PGN_COL irregularidades evidenciadas en proyecto del estadio de Neiva". 

Añadió: "nos duele que autoridades no hayan escuchado alertas que activamos desde noviembre del 2015 sobre Estadio Guillermo Plazas Alcid".

Los trabajos fueron contratados con dineros de regalías por valor superior a los $20.000 millones y consisten en la remodelación de la tribuna, incluyendo graderías, cubierta, camerinos, baños y subestación eléctrica.

Este incidente se presentó un día después de que el mismo director Nacional de Planeación, Simón Gaviria, en compañía del Gobernador, Carlos Julio González Villa, y el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, inspeccionaran los avances de la obra, haciendo varias observaciones en diseño, licitación y estructura. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad