Tragedia en Cundinamarca por explosión en mina de carbón

Junio 24, 2017 - 08:49 p.m. Por:
Redacción de El País 
Explosión en mina de Cundinamarcaaa

Diferentes organismos están trabajando en el lugar para el rescate de las persona que siguen atrapadas.

Foto: Colprensa

A trece subió el número de personas muertas por la explosión registrada en una mina de carbón en Cucunubá, Cundinamarca. 

Así lo anunció el presidente Juan Manuel Santos a su llegada a Catam, donde llegó procedente de Francia luego adelantar una visita de Estado en suelo galo. 

"Quiero expresar mis condolencias, nuestros pensamientos y corazones están con sus familias", dijo el Jefe de Estado. 

En la zona de la tragedia hace presencia el Ministerio, la Agencia Nacional de Minería, ANM, y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd.

En un comunicado, el Ministerio de Minas indicó que "este accidente ocurrió, según primeras versiones, por la acumulación de gas metano en dos explotaciones de carbón metalúrgico". 

Hasta el lugar llegaron el viceministro de Minas, Carlos Cante Puentes, y la presidenta de la ANM, Silvana Habib Daza, quienes han estado al frente de las operaciones de rescate.

"Desde el momento en que se presentó el accidente, el Grupo de Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería -ANM, ha trabajado de manera ininterrumpida en las labores de rescate y no se suspenderán hasta tanto todas las personas sean rescatadas", dijo Cante Puentes. 

El Viceministro agregó además que "esta mina opera en la informalidad, lo cual constituye un riesgo latente pues abren socavones sin cumplir con los requisitos ni regulación en temas de seguridad minera".

Por su parte la presidenta de la ANM, Silvana Habib, hizo un llamado a quienes aún están en la informalidad minera para que sean conscientes del riesgo que corren y de la necesidad de prevención para evitar estas tragedias.

"La minería, bien hecha, es por encima de todas las cosas una actividad con altos estándares de seguridad. La vida de nuestros mineros vale oro", expresó. 

En las operaciones participan más de 100 personas, entre ellas 50 socorredores mineros y siete ingenieros expertos de la ANM, provenientes de las estaciones de Salvamento de Ubaté, Amagá y Nobsa.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad