Toxicólogos evalúan a niñas aparentemente enfermas por vacuna del Papiloma

Agosto 25, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Toxicólogos evalúan a niñas aparentemente enfermas por vacuna del Papiloma

A pesar de la situación que se vive en el Carmen de Bolívar, el viceministro de Salud Pública, Fernando Ruíz Gómez, descartó que los dolores de cabeza, adormecimiento en extremidades y pérdida de conciencia tengan relación directa con la vacuna del virus del papiloma humano (VPH).

63 niñas presentan dolor de cabeza, adormecimiento de extremidades y pérdida de conciencia en el municipio del Carmen de Bolívar.

El grupo de toxicólogos del Hospital San José de Bogotá, que el Ministerio de Salud y de Protección Social anunció llegaría a mediados de esta semana, arribó de manera anticipada este domingo a El Carmen de Bolívar, ante la difícil situación de salud que enfrentan casi 100 niñas del municipio aparentemente, por cuenta de la vacuna contra el Papiloma Humano. El toxicólogo Camilo Uribe, funcionario del Hospital San José y el grupo de profesionales que lidera, una vez en El Carmen, se dirigieron al Hospital Nuestra Señora del Carmen, para evaluar clínicamente a las estudiantes que han sido afectadas por la “extraña enfermedad”, caracterizada por dolores de cabeza, adormecimiento en extremidades y pérdida de conciencia.Los expertos, inicialmente, realizaron una ronda médica para conocer los casos de todas las menores que han resultado afectadas por los continuos dolores en las extremidades, de cabeza, en el pecho y rigidez general. Así mismo, le realizaron una evaluación médica a cada estudiante, les aplicaron vacunas y les tomaron las respectivas muestras de sangre que serán enviadas al Hospital San José y el Instituto Nacional de Salud de Bogotá. Apoyo de la Alcaldía El alcalde Francisco Vega Arrauth, precisó que la Administración municipal tiene la responsabilidad de garantizar las condiciones para que el equipo de médicos realice todo el procedimiento necesario para atender a las niñas. “Tenemos que hacer todo lo humanamente posible por garantizar la salud de las menores y encontrar una salida a esta crisis que está afectando a un grueso número de estudiantes”, señaló Vega Arrauth. El mandatario le hizo un llamado al cuerpo médico de El Carmen de y de otros municipios de los Montes de María, para que apoyen al hospital municipal en esta emergencia para brindarle la atención que requieren las pequeñas. Por su parte los padres de familia siguen esperando una mejoría en la salud de sus hijas, ya que sus condiciones físicas no son las mejores. Ayer, nuevamente, a la sala de urgencias del hospital de El Carmen, entraban las niñas y adolescentes con los síntomas anteriormente mencionados, para ser atendidas. “Estamos desesperados porque son las vidas de nuestras hijas las que están en riesgo. Solo le pedimos a Dios que todo se supere y ellas sean las estudiantes normales de antes”, agregó una madre en la sala de urgencias.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad