Tormenta tropical Nate se forma en cercanías a San Andrés

Tormenta tropical Nate se forma en cercanías a San Andrés

Octubre 05, 2017 - 10:20 a.m. Por:
Agencia EFE y  Redacción de El País 
Mapa caribe

El Ideam seguirá monitoreando este sistema atmosférico y trabajando de manera conjunta con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres a fin de que se adelanten todas las actividades necesarias en términos de prevención.

EFE/ El País

Una depresión tropical formada este jueves en el suroeste del Caribe, cerca de la isla de San Andrés, se convirtió  hace pocas  horas en una tormenta tropical en su camino por Nicaragua y Honduras y alcanzará como huracán las costas del extremo noroccidental de Florida y Alabama, en EE.UU.

Así lo señaló este jueves el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en un boletín emitido desde su sede en Miami, en el que informa que ya están en vigor avisos de tormenta tropical para determinadas zonas de la costas caribeñas de Nicaragua y Honduras, donde se  registran fuertes lluvias, las cuales han provocado las primeras víctimas mortales.

Según el Gobierno de Costa Rica se declaró el estado de emergencia nacional y evacuarán a unas 5.000 personas, después de que se registraran dos víctimas mortales debido a un deslizamiento de tierra.

La depresión número 16 de esta temporada ciclónica en el Atlántico está localizada a 100 km al oeste de la isla de San Andrés (Colombia), y a 275 km al sursureste del cabo Gracias a Dios, zona donde confluyen las fronteras de Nicaragua y Honduras.

Según el Ideam, se estima que durante las próximas 24 horas siga generando condiciones lluviosas en el área insular, con precipitaciones acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y altura del oleaje entre 1 y 2 metros.  

Se mueve a 11 km/h en dirección noroeste, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, y mantendrá esa dirección a lo largo de la noche local, aunque su fuerza crecerá tarde esta noche hasta llegar a ser tormenta, con vientos superiores a las 63 km/h.

Este jueves se espera que se acerque a la costa de Nicaragua y luego pase sobre territorio noroccidental de ese país y el oriente de Honduras, para salir de nuevo al Caribe, por su parte noroccidental, el viernes.

El CNH advierte de la necesidad de dar seguimiento al avance de la depresión desde Honduras, las islas de la Bahía (Honduras), el occidente de Cuba y la península de Yucatán.

Según el patrón de trayectoria, indica que puede llegar el domingo, ya como huracán, a un área que abarca el extremo suroriental del estado de Misisipi, el sur de Alabama y el noroeste de Florida.

Tras tocar tierra se debilitaría en su avance hacia el noreste de Estados Unidos.

La actual temporada de huracanes está siendo muy activa, con ocho huracanes, cinco de ellos de categoría mayor en la escala Saffir-Simpson (3, 4 y 5), el mayor número desde 2005, con la formación de Harvey, María, Irma, Lee y José.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad