El pais
SUSCRÍBETE

‘Tormenta’ en el conservatismo por trasteo de convencionistas

Sectores insisten en que desde otras campañas están impulsando el apoyo a la reelección del presidente Santos a cambio de pasajes y hospedaje.

24 de enero de 2014 Por: Redacción El País y Colprensa

Sectores insisten en que desde otras campañas están impulsando el apoyo a la reelección del presidente Santos a cambio de pasajes y hospedaje.

La situación del Partido Conservador está en un azul intenso. Las denuncias previas a la Convención de la colectividad, que será el domingo, sobre los presuntos favorecimientos económicos a los miembros en transporte y hospedaje han prendido las alarmas sobre la posible interferencia de la campaña reeleccionista del presidente Juan Manuel Santos.El primero en llamar la atención sobre estos actos fue el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, quien Caracol Radio aseguró que desde las toldas del santismo se están entregando beneficios en transporte y hospedaje a los convencionistas, siempre y cuando apoyen que el partido respalde las intenciones continuistas del actual Jefe de Estado.Adicionalmente, la revelación de una grabación en la que una mujer identificada como Nancy Quintero, quien presuntamente sería cercana a los hermanos Yepes, estaría ofreciendo transporte en avión, alojamiento y alimentación en Bogotá para convencionistas a cambio de votos a favor de apoyar la reelección. Este asunto sacó “varios trapitos al sol” y, “como efecto dominó” animó a muchos otros a que realizaran sus propias acusaciones. De hecho, el senador Arturo Yepes admitió ayer dicha financiación al que calificó de un justo auxilio del Partido que los obligaba a desplazarse por más de 14 horas en bus a la capital del país solo para votar.Su hermano, el presidente del Directorio, Omar Yepes, entre tanto, aclaró que a ningún convencionista se le está diciendo cómo deben votar.Pero, Arturo, refutó y dijo que no se puede prohibir hacer campaña, porque eso es lo que justamente se hace en este tipo de certámenes políticos.Esta situación determinó que ayer la Veeduría de la colectividad emprendiera una investigación en contra del senador Arturo Yepes.El presidente de los conservadores, Ómar Yepes, explicó que la investigación no será por los recursos adicionales empleados para mejorar las condiciones de traslado de los convencionistas sino porque a la colectividad le preocupa la utilización del nombre del presidente del Partido o del Directorio Nacional para invitar a votar en cierta dirección. “Se le va a pedir al Veedor que verifique para darle claridad a este asunto”, declaró. A su turno, la candidata al Senado por los conservadores, Ángela Ospina, agregó que fue el Directorio Nacional el que le solicitó al Presidente de la colectividad iniciar una investigación que, en su primera fase la realizará el Veedor del Partido. Sin embargo, no descartó que los hechos puedan llegar a instancias de la Fiscalía General.Mientras tanto y con un ambiente tenso, el domingo los conservadores definirán si respaldan o no las aspiraciones de Santos; optan por candidato propio o de coalición.

AHORA EN Colombia