El pais
SUSCRÍBETE
Implicaciones de un aumento muy alto del salario mínimo.
El Gobierno Nacional fijó el aumento del salario mínimo en un 12 %. | Foto: Getty Images

Colombia

Tome nota: esta es la fecha en la que su empleador deberá pagarle el incremento del salario mínimo en 2024

El nuevo monto quedó fijado en $ 1,3 millones, sin contar auxilios y deducciones.

31 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

Los colombianos ya conocen cuál será el incremento del salario mínimo para el año que está por iniciar. El Gobierno Nacional anunció la decisión vía decreto de subir este rubro en un 12 %, correspondiente a $ 140.000, con lo que el monto quedará justo en $ 1.300.000.

A esto se deberá sumar el auxilio de transporte, que quedó fijado para el 2024 en $162.000, por lo que los colombianos que ganen el mínimo, sin quitar las deducciones, tendrían que empezar a percibir ingresos por $ 1.462.000 pesos.

Inicia una semana clave para la concertación del incremento del salario mínimo en Colombia
La mesa de concertación con empresarios y trabajadores no llegó a un acuerdo, por lo que el Gobierno fijó el aumento vía decreto. | Foto: Ministerio de Trabajo

De acuerdo con lo anunciado por las autoridades nacionales, la medida empezará a regir a partir del 1 de enero, es decir que todos los empleados que estén contratados por el monto del salario mínimo o cercano a este tendrán que ver el aumento reflejado en el primer pago que se les realice en el año.

Ya sea que los pagos sean quincenales, para lo cual se recibirán alrededor de $ 720.000 pesos correspondientes a la mitad del salario y el auxilio (sin contar deducciones), o que la empresa tenga definido el pago de manera mensual.

Esta determinación del Gobierno se debe a que, así como sube el salario mínimo en el país, lo mismo ocurrirá de forma inmediata con diferentes productos y servicios, por lo que la ciudadanía ya empieza a sacar el papel y el lápiz para hacer los cálculos de lo que tendrán que pagar tan pronto como inicie el 2024.

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, anunciando el salario mínimo 2024, en Bogotá
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, anunciando el salario mínimo para el 2024, desde Bogotá. | Foto: Andrea Puentes-Presidencia de la República

Por ejemplo, en lo que tiene que ver con los artículos esenciales para el hogar, la leche y las carnes están entre las que tendrán incrementos.

Esto también ocurrirá en el precio de los pasajes del transporte público masivo de varias ciudades, así como en los transportes intermunicipales y las tarifas de los peajes, en lo que tiene que ver con el sector de movilidad.

Está proyectado además la subida en los valores de inscripciones y matrículas en el apartado educativo, también los costos de los arriendos y administraciones en conjuntos residenciales, las cuotas moderadoras en sus diferentes categorías de las EPS, los servicios de telecomunicaciones, entre muchos otros ítems.

Por tanto, esté atento a la fecha de su primer pago del año que inicia, ya que desde ese momento tendrán que reconocerle el nuevo salario en el entendido de que gane el mínimo.

Salario mínimo en Colombia.
Haga cuentas y no se deje tomar por sorpresa de los incrementos que habrá en 2024 en diferentes productos y servicios del mercado. | Foto: Getty Images

AHORA EN Colombia