Tomás y Jerónimo Uribe se presentaron en el búnker de la Fiscalía

Tomás y Jerónimo Uribe se presentaron en el búnker de la Fiscalía

Marzo 04, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Tomás y Jerónimo Uribe se presentaron en el búnker de la Fiscalía

Justicia. Durante el periodo constitucional que terminó el pasado 31 de diciembre, fueron sancionados 875 mandatarios locales en todo el país.

Los hijos del hoy senador Álvaro Uribe Vélez llegaron con una carta en la mano para aclarar presuntos vínculos con James Francisco Arias, conocido como 'El Zar de la Chatarra'.

Sorpresivamente los hermanos Tomás y Jerónimo Uribe llegaron a las instalaciones del búnker de la Fiscalía este viernes en compañía de su abogado Jaime Lombana, para explicar sus presuntos vínculos con James Francisco Arias, conocido como 'El Zar de la Chatarra'. 

Llegaron con una carta en la mano dirigida al fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre Lynnet, y José Fernando Perdomo, vicefiscal, donde aseguran haber recibido presiones para vincularlos en las actividades de Arias. 

“Presentamos un poder en nombre de Tomás y Jerónimo Uribe, ante la eventual investigación contra ellos, la cual se ha mencionado en varios escenarios de la vida nacional. Queremos que quede constancia de su presentación voluntaria ante la Fiscalía, quisimos hablar con el fiscal del caso pero no fue posible”, indicó Lombana. 

En el poder, los hijos de Uribe dicen haber recibido "seis testimonios de diferentes personas sobre presuntos ofrecimientos por parte de la Fiscalía General de la Nación y de la Presidencia de la República al Sr. James Arias para vincularnos a las actividades criminales de las cuales hoy se le acusa. Contamos con soporte escrito de cuatro de estos seis testimonios, dos de ellos juramentados".

James Francisco Arias Vásquez aceptó cinco delitos que le imputó la Fiscalía por su presunta participación en el desfalco a la Dian a través de registros ilícitos de importaciones y exportaciones ficticias de chatarra a Estados Unidos, China y España. 

El 'zar de la chatarra', detenido en diciembre de 2015 en La Pintada, Caldas, aceptó los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, contrabando, falsedad en documento privado y enriquecimiento ilícito. Adicionalmente, el despacho también legalizó la captura de Arias, al considerar que no hubo ninguna irregularidad en el proceso realizado por la Dijín de la Policía. 

En la carta, Tomás y Jerónimo Uribe insisten en que "el único vínculo comercial de nuestra compañía con el Sr. James Arias, sus empresas, familiares o colaboradores se circunscribió a la compraventa de chatarra en operaciones legales y legítimas". 

"Así mismo, nunca recibimos por parte del Sr. Arias o persona alguna insinuación o propuesta tendiente a favorecer o participar en las actividades criminales de las que hoy está acusado y de las que nos dimos por enterados a través de los medios de comunicación", añadieron.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad