Tomás y Jerónimo Uribe declararon ante la Fiscalía

Marzo 10, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa.
Tomás y Jerónimo Uribe declararon ante la Fiscalía

En compañía de su abogado, Jaime Lombana en el búnker de la Fiscalía, los empresarios Tomás y Jerónimo Uribe Moreno.

Tomás y Jerónimo Uribe entregaron los nombres de las personas que estarían ejerciendo la supuesta presión para vincularlos con el 'Zar de la Chatarra'.

Tomás y Jerónimo Uribe Moreno aportaron este jueves ante la Fiscalía los nombres concretos de las personas que estarían presionando para vincularlos con las actividades ilícitas de James Arias, conocido como el 'Zar de la Chatarra'. En ese sentido, hablan de siete pruebas. 

"Nos van a tener que comprender, porque tenemos que tener mucha discreción, pero les queremos decir que aportamos siete pruebas, recogidas de manera autónoma e independiente, cinco de ellas con soporte escrito, y dos juramentadas", manifestó Tomás Uribe al finalizar la diligencia. 

En el proceso, que duró cerca de dos horas, fueron escuchados los dos hermanos en compañía de su abogado, Jaime Lombana. Por el momento, un fiscal especial ante el CTI deberá analizar la denuncia para determinar la veracidad de las evidencias que aportaron los hijos del expresidente. 

Lombana explicó que los nombres de las personas, que supuestamente están ejerciendo presiones sobre James Arias ya están en conocimiento de la Fiscalía, y este caso no se trata de "simples rumores". "Se entregaron las pruebas que demuestran que personas muy cercanas al 'Zar de la Chatarra' expresan haber recibido ese tipo de ofrecimientos si vinculaban a Tomás y Jerónimo Uribe, con estas actividades ilícitas", manifestó Lombana. El abogado indicó que las declaraciones emitidas por algunos ministros del gabinete de Santos no son ajustadas a la realidad, y deben asumir que las presiones existieron. "Esas presiones y actuaciones irregulares son ciertas, no como dice el ministro Cristo, quien es una persona que yo aprecio mucho, pero que está totalmente equivocado, pero hay que entender que él tiene que obedecer órdenes", dijo. La defensa de los hermanos Uribe Moreno aclaró que con esta denuncia no buscan iniciar una disputa con el ente acusador, pero sí exigen una investigación rigurosa frente a los elementos aportados este jueves. "Este no es un tema contra la Fiscalía, eso hay que dejarlo claro, pero hay personas desde la entidad y la Presidencia de la República que trataron de involucrar ilegalmente a Tomás y Jerónimo con el señor 'chatarrero', quienes jamás exportaron con ese señor ni un kilo de chatarra", concluyó. 

En las últimas horas,  el expresidente Uribe indicó que Camilo Enciso, secretario de Transparencia de la Presidencia, es quien está detrás de las presiones para que investiguen a sus hijos.

“Ese señor –Enciso- tiene en su nómina a Carolina Perdomo, prima del vicefiscal Jorge Fernando Perdomo", planteó Uribe Vélez en la declaración.

Según los hermanos Uribe Moreno, en 2015 recibieron seis testimonios de diferentes personas sobre presuntos ofrecimientos por parte de la Fiscalía General de la Nación y de la Presidencia de la República a James Arias, para que los relacionara con actividades ilícitas.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad