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Tomarse un avión en protesta por demoras será mirado como secuestro: Aerocivil

Así lo anunció el director de la Aerocivil, Gustavo Lenis, tras sostener una reunión con el fiscal general de la Nación.

10 de diciembre de 2015 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Así lo anunció el director de la Aerocivil, Gustavo Lenis, tras sostener una reunión con el fiscal general de la Nación.

[[nid:425172;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/05/gustavo_lenis.jpg;full;{Gustavo Lenis, director de la Aerocivil. Foto: Elpaís.com.co l Colprensa}]]

Por secuestro van a ser investigados los pasajeros que lleguen a tomarse aviones, con la excusa de protestar por las demoras en los vuelos. Así lo anunció Gustavo Lenis, director de la Aerocivil, tras sostener una reunión con el fiscal general de la Nación. 

Y es que por ingresar a zonas restringidas la Aerocivil abrió un proceso administrativo contra 35 pasajeros de la aerolínea Viva Colombia quienes podrían llegar a ser sancionados con multas de hasta 19.6 millones de pesos por infringir las normas aeronáuticas. Este hecho se presentó el 11 de septiembre en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, luego de que dicha aerolínea cancelara un vuelo programado en horas de la mañana con destino a Montería. Esa determinación provocó la invasión de los pasajeros a la plataforma "poniendo en riesgo la seguridad aérea". Durante la entrega de un balance sobre las medidas de protección a los usuarios del transporte aéreo, Lenis explicó que esta es la primera vez que en el país se toman este tipo de medidas contra los consumidores. "Con estas medidas, Colombia fortalece la protección de la seguridad en los aeropuertos y cumple los estándares internacionales en la materia", afirma Lenis y añadió que a la par de las 35 averiguaciones se iniciaron casos similares contra la aerolínea y el cocesionario Opaín. 

En 50% aumentaron las sanciones 

El funcionario indicó que las sanciones impuestas a aerolíneas por temas administrativos y servicio se incrementaron en 50 por ciento, pues frente a $1.309 millones en 2014, se alcanzaron $1.963 millones en 2015.De la misma manera, Lenis señaló que entre junio y septiembre de 2015 han sido entregados a pasajeros 16.250 millones de pesos en compensaciones por alteraciones en sus viajes. 

Avianca, Lan y Viva Colombia fueron las compañías que más pagaron compensaciones.  El bono de beneficios fue la compensación más ofrecida con 47 por ciento, seguida de los gastos de traslado y el hospedaje. Los procesos de investigación a empresas del sector aéreo han aumentado en un 381% en el último año, esto con respecto al 2014. 

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