Todo listo para consultas internas de partidos políticos en Colombia

Abril 18, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa

Este domingo, tres colectividades escogen candidatos a elecciones de octubre en diferentes municipios. El Polo Democrático elige delegados a su Congreso Nacional.

[[nid:394112;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/02/elecciones-1.jpg;full;{La jornada de votación para las consultas se iniciará a las 8:00 a.m. y se cerrará a las 4:00 p.m. del domingo. Foto: Elpais.com.co | Archivo }]]

 

Todo está listo para que los colombianos acudan  a las urnas por primera vez este año y participen en las consultas internas que harán cuatro  partidos políticos en   el país mañana. Lea también: Por consultas internas decretan ley seca en Cali desde las 6:00 p.m. del sábado

 En esa jornada, tres colectividades elegirán los candidatos que los representarán en las elecciones locales del próximo 25 de octubre y uno más  los delegados a su  asamblea nacional.

Los partidos  que irán a consulta son  el  Conservador, que escogerá candidatos a alcaldías y concejos en quince municipios;   el   Liberalismo, en   nueve  localidades  para candidatos a alcaldías y  ediles y el   Centro Democrático, CD,  en  38 poblaciones   para alcaldías, concejos y Juntas Administradoras Locales, JAL. 

El CD elegirá en Cali y Tuluá sus aspirantes a los concejos de esas dos localidades. 

La consulta para escoger aspirante a la Alcaldía de Cali quedó cancelada luego de que uno de los precandidatos, Miguel Yusti, se retirará. 

La decisión de Yusti se debió  que el CD en un comunicado decidió hacer público su respaldo a Angelino Garzón, en caso de que este pueda ser candidato, lo que dejó sin piso la consulta.

En tanto, el  Polo Democrático Alternativo elegirá  en todo el país sus  delegados al  IV Congreso Nacional, para lo cual se  inscribieron  5.674 candidatos.

El Polo, según sus cálculos, aspira a  sumar 250 mil votos, con el propósito de elegir a sus 766 delegados, según dijo su presidente Clara López, quien añadió que en las 290 listas    hay participación  nacional, territorial, internacional y población joven (de 16 a 30 años), LGTBI, indígenas, afros y raizales.

Las consultas, según dijo el registrador Nacional,  Carlos Ariel Sánchez, costarán $18.000 millones (ver entrevista anexa).

El presidente del Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga, aseguró que buscan  blindar las consultas internas en las que su partido participará. 

“Van a estar habilitados cerca de 350 mil carnetizados por el Centro Democrático, para votar en los lugares predispuestos, esto con el fin de que sean los propios militantes del Partido, quienes elijan sus candidatos”, dijo  Zuluaga. 

“Los miembros del Centro Democrático pueden sufragar únicamente en el lugar de votación en el que tienen inscrita la cédula”, agregó. 

La presidenta de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales de la Procuraduría General, María Eugenia Carreño,  dijo que la entidad ejercerá sus funciones de control electoral y vigilará en los departamentos y municipios la jornada.  

 Para las consultas  el Estado contribuye al financiamiento mediante el sistema de reposición de gastos por votos obtenidos, y la Organización Electoral colabora en la realización de dicho mecanismo, incluido el suministro de tarjetas electorales,  instalación de puestos de votación y   el  escrutinio. 

Funcionarios de la  Procuraduría permanecen disponibles para atender  situaciones irregulares que se presenten.

  Desde hoy a las 6:00 p. m.  rige en Cali y otras regiones del país la ley seca, también se prohibió el parrillero hombre o mujer  y desde el viernes a la medianoche  no se puede portar  armas.

Escrutinios en Cali  Se dispuso  por parte de la Registraduría que los escrutinios de Cali  se harán  en el coliseo María Isabel Urrutia, donde se dispusieron 24 arcas triclave y 24 equipos tecnológicos.  Allí  trabajarán  23 comisiones escrutadoras zonales y una comisión escrutadora municipal, que  están  integradas por el escrutador, el digitador y una persona de soporte técnico que trabajará con el software de escrutinio.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad