Colombia todavía es vulnerable: Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo

Colombia todavía es vulnerable: Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo

Noviembre 13, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.

Carlos Iván Márquez, aseguró que este evento partió en dos la historia de la atención de emergencias en Colombia, generando la creación de una política nacional que reglamentó su aplicación.

[[nid:481561;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/11/director_de_la_unidad_nacional_para_la_gestion_del_riesgo_de_desastres_ungrd_carlos_ivan_marquez.jpg;left;{Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Iván Márquez.Colprensa.}]]A propósito de la tragedia de Armero, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Iván Márquez, aseguró que este evento partió en dos la historia de la atención de emergencias en Colombia, generando la creación de una política nacional que reglamentó su aplicación.

 El País dialogó con él al respecto.

¿Qué análisis hace usted de la atención prestada durante  la avalancha en Armero?

La reacción y atención que se dio en ese entonces es la que existía. Aunque todas las entidades reaccionaron de forma rápida y se lograron salvar vidas, hubo momentos en los   que no sabíamos qué hacer por falta de experiencia en  atención de desastres naturales de esta magnitud. Además, se trabajó de forma desarticulada y   teníamos un déficit en  estudio del comportamiento de los volcanes. 

¿Qué aprendizaje le dejó el país? 

En  gestión del riesgo  se habla de antes y después de Armero. Antes del desastre el país no contaba con una entidad  y mucho menos con un Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. Después, la Ley 46 de 1988 reglamentó la creación del Sistema Nacional para la Prevención de Desastres (decreto 919 de 1989), que se transformó en la 1523 de 2012 y adoptó la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y estableció el actual Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.  

¿Qué  monitoreos del volcán Nevado del Ruiz y otros se hicieron?

La situación hizo que se creara la red sismológica y vulcanológica que opera a través del Servicio Geológico Colombiano, para  monitorear volcanes. En el caso del Ruiz, se creó en Manizales un observatorio  con equipamiento de última tecnología y opera las 24 horas. Y se instaló una cámara permanente que le hace seguimiento al domo del volcán y se dispuso de estaciones de comunicación de banda ancha. También hemos hecho  estudios sobre poblaciones de influencia  ante una eventual erupción. 

¿Qué poblaciones se podrían  afectar ante una eventual erupción?

Afectaría  poblaciones de Tolima, Caldas y Cundinamarca, como  hace 30 años. El mapa de riesgo incluye Villahermosa, Herveo, Líbano, Fresno, Mariquita, Honda, Guayabal (Armero), La Sierra, Lérida y Ambalema en Tolima. En Caldas, Chinchiná, Villamaría, Manizales y Neira, y en Cundinamarca: Cambao. En estas zonas se han hecho desde 2011 simulacros de evacuación y capacitaciones de ciudadanía y administración, fortalecimiento de organismos operativos y técnicos. Hace dos años  hubo una erupción y  estos planes ayudaron a que no hubiese muertos ni heridos. 

¿Existe alguna alerta por erupción próxima del volcán Nevado del Ruiz?

Este volcán está en  Alerta Amarilla, es decir, que no hay posibilidad de erupción en días y semanas. Presenta tremor y expulsión de gases y cenizas propios de un volcán activo. Se monitorea y se toman medidas preventivas como el cierre de aeropuertos y protección de la ciudadanía  en inhalación de gases y ceniza. 

¿Estamos listos para un desastre similar sin tanta pérdida humana? 

Ningún país está preparado para enfrentar estas situaciones. Con las herramientas actuales, podemos es  reducir el impacto con la prevención. Colombia debe fortalecer conocimiento y reducción del riesgo y manejo de desastres. El primero es el más importante porque  sirve en la toma de decisiones para minimizar riesgos, mediante los POT locales. Tenemos los mecanismos para ser menos vulnerables ante la amenaza de la naturaleza, que está fuera de nuestro control. Y  un fondo propio que nos permite reaccionar de forma inmediata y no acudir, como antes, a colectas masivas que significaban dos días más para entregar las ayudas pertinentes. 

¿Qué tan vulnerable es Colombia hoy a fenómenos naturales? 

Colombia es un país muy vulnerable a sufrir desastres naturales, primero porque ha sido construido en su gran mayoría en zonas de riesgo. Hay poblaciones casi que dentro de ríos y otras en laderas. También nos hace vulnerables estar rodeados por dos mares, atravesados por tres cordilleras y somos susceptibles a fenómenos climáticos como el de El Niño y La Niña, que generan pérdidas humanas.

[[nid:480243;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/tragedia-734.jpg;full;{El País recorrió las ruinas de esta ciudad del Tolima que desapareció del mapa por una tragedia anunciada. Retrospectiva de la catástrofe, los símbolos que la recuerdan y testimonios de sus sobrevivientes.El País}]]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad