El pais
SUSCRÍBETE

Todas las madres comunitarias serán formalizadas este año: ICBF

El director del Icbf, Aurelio Zuluaga indicó que el acuerdo de formalización con ellas se esta haciendo de forma paulatina y se espera que más de 65 mil de ellas se unan al proceso en lo corrido del año.

29 de enero de 2014 Por: ElPaís.com.co | Colprensa.

El director del Icbf, Aurelio Zuluaga indicó que el acuerdo de formalización con ellas se esta haciendo de forma paulatina y se espera que más de 65 mil de ellas se unan al proceso en lo corrido del año.

El nuevo director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Aurelio Zuluaga, aseguró que en 2014 buscará la formalización total de las Madres Comunitarias, así como la protección de la niñez más vulnerable del país. Precisamente, la problemática de las madres es una de las que más polémica ha causado recientemente y del cual se espera que se le ponga fin este año. En ese sentido, el funcionario indicó que el acuerdo de formalización con ellas se esta haciendo de forma paulatina y se espera que más de 65 mil de ellas se unan al proceso en lo corrido del año. Además, aseguró que el Icbf contrató 3.000 operadores en todos los departamentos con una convocatoria pública, para que éstos puedan atender a través del programa 'De cero a siempre' un millón de niños. Sin embargo, aclaró que el elemento clave para la atención de estos niños es la vinculación de manera formal con un contrato de trabajo y todas las prestaciones sociales de estas madres que no tenían esa posibilidad. “El Icbf ya hizo los convenios con los operadores y en este momento en todo el país, los operadores que muchas veces son asociaciones mismas de las Madres, están firmando los contratos individuales”, explicó. En cuanto a la vigilancia en materia laboral de estos operadores, el directivo señaló que son organizaciones cooperativas y sin ánimo de lucro, de las cuales una parte de ellas son las mismas madres agrupadas que hacen los contratos individuales. “Nosotros las controlamos a través de unos lineamientos que establecemos para poder contratar con el Instituto y prestar ese servicio”, añadió. Esos contratos tendrán una vigencia de 12 meses, mientras se hacen los ajustes y son ampliados. Según él, no hay ninguna posibilidad de que a los niños se les deje de atender, porque aspira que todos los operadores que tienen contrato con la entidad, a su vez, lo hagan con cada una de las madres comunitarias. “La discusión no es el término del contrato de trabajo, el gran paso de las madres es tener un contrato formal con todas las prestaciones sociales, cosa que ya tienen a partir del pasado primero de enero”, concluyó el funcionario.

AHORA EN Colombia