Colombia tiene un atraso de 15 años en materia de infraestructura

Colombia tiene un atraso de 15 años en materia de infraestructura

Marzo 25, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
Colombia tiene un  atraso de 15 años en materia de infraestructura

Las obras de la doble calzada a Buenaventura son un ejemplo del lento avance de este tipo de proyectos viales en Colombia. Los trabajos presentan a la fecha unos tres años de atraso. Estaría lista en el 2019.

La escasez de carreteras y conexión portuaria golpean la logística del país frente a la Alianza del Pacífico.

El atraso de 15 años que tiene la infraestructura en Colombia ha pasado factura en el ranking del Banco Mundial sobre competencia logística, que evalúa las capacidades de 160 países con base a opiniones del sector.El país ocupa el puesto 97 en 2014, grave descenso si se compara con el anterior estudio, en el que se situó en el escalón 64. Es el miembro de la Alianza Pacífico (AP) que peores datos presenta, aunque todos caen: Chile pasó del puesto 39 al 42; México, del 47 al 50, y Perú, del 60 al 71.“Lo que está pasando es muy extraño. Hubo un esfuerzo notorio, pero puede que los otros países hayan mejorado tanto que superaran la mala tarea de estos cuatro países”, comentó Leonardo Ronderos, director de Fedelog.También cambiaron hasta los líderes del escalafón: Alemania ocupó en el anterior estudio el puesto 4, y Holanda y Bélgica, hoy segunda y tercera, hace dos años se situaron en quinta y séptima posición, respectivamente.En el caso de Colombia, los datos se explican por varios factores que merman su competitividad: tiempos de entrega, calidad de carreteras, y escasa conectividad con sus dos puertos más importantes, Buenaventura y Cartagena.“Mientras que en México y Perú el tiempo para exportar una mercancía es de 12 días y el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) es de 10, Colombia está en 14 días. Eso ya es preocupante, pero lo más importante son los costos de exportación asociados al transporte interior y el manejo de la carga, y por otro lado, el funcionamiento de las aduanas”, explicó Saúl Pineda, director del Centro de Pensamiento de Estrategias de Competitividad (Cepec).Altos costos de transporteSegún el Doing Business, manipular un contenedor de exportación supone Us$2.255, casi el triple del costo que esta operación en Perú, que es de US$890.Las carreteras son el principal problema, pues por ellas se transporta 70% de las exportaciones del país, que ascienden a 170 millones de toneladas, según datos de Asecarga.Colombia apenas tiene 900 kilómetros de dobles calzadas, sistema requerido para el transporte eficiente, para conectar con cinco puertos. Chile posee más de 1.500 kilómetros para conectar con 32 puertos sobre el Pacífico. La competencia es imposible.“Hay mucha demora en el cargue y descargue de camiones, y además el sistema ferroviario y fluvial no recibe inversiones desde hace 12 años. ”, apunta Jairo Herrera, presidente del gremio de logística Asecarga.Las deficiencias en las carreteras colombianas incrementan los costos hasta tal punto, que resulta más barato transportar desde Japón, según destaca Herrera.Los datos que maneja esta asociación muestran que el monto total de un viaje Buenaventura-Bogotá es de US$2.107 y el recorrido Cartagena-Bogotá cuesta US$2.609, cifras muy superiores al costo de transportar mercancía entre Japón y Cartagena, que se cifra en un total de US$1.505.Obstáculos a la mineríaLa falta de infraestructura vial también es un gran obstáculo para el desarrollo de la industria minera y petrolera.Así lo destaca un informe de Frasier Institute sobre la situación del sector minero en el mundo. El país se sitúa en el puesto 62 de un total de 112 países dentro de un ranking que mide el atractivo inversionista combinando los factores “regulación política” y “calidad geológica del suelo”. Le superan Chile, Perú y México; todos con enorme potencial y mayores facilidades a la entrada de capital. “La infraestructura hay que acometerla ya porque es un problema nacional”, afirmó Pedro Carmona, director del Instituto de Hidrocarburos, Minas y Energía de la Universidad Sergio Arboleda. Hasta en 43% se ve desmotivada la inversión por este factor, que engloba a carreteras con deficiencias y escasas redes ferroviarias.El ex ministro Guillermo Perry sostiene que por falta de vías no hay nuevas licencias en el sector minero en los últimos años.

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